Ares reitera su "legitimidad" para cambiar los distintivos en uniformes y vehículos de la Ertzaintza

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 11:48

Anuncia cambios en los uniformes "para que sean lo más seguros y cómodos" para los agentes

VITORIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, reiteró hoy su "legitimidad" para cambiar los distintivos en los uniformes y vehículos de la Ertzaintza, y avanzó que el Departamento se encuentra en conversaciones con los principales sindicatos de la Policía autónoma vasca para introducir cambios en los uniformes "para que sean lo más seguros y cómodos posibles para los agentes".

Ares realizó estas declaraciones en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario del PNV, Mikel Martínez, sobre la modificación de distintivos de la Ertzaintza para los que Interior adquirirá 10.000 escudos con la ikurriña "oficial" y que supondrá un desembolso de 15.000 euros. De esta forma, se sustituirá la insignia actual que incluye una 'E' gótica dentro en un escudo con la ikurriña "no homologada".

Ares recordó que, esta misma semana, el Consejo de Gobierno aprobó una nueva norma para dar rango oficial al nuevo emblema que portarán los ertzainas y que entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del País Vasco. Según el consejero, así se resuelve una situación heredada que no estaba suficientemente regulada y recordó que la ley autoriza al consejero a regular los distintivos que hacen referencia a las escalas y grados en la Ertzaintza.

Para la Consejería, la utilización de un escudo no homologado vulnera tanto el Estatuto como el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno vasco, en relación con el uso oficial de la bandera de Euskadi. Reiteró que la Ley de Policía faculta al consejero de Interior a regular los distintivos de escala profesional "pero no para los distintivos que incluyen la ikurriña". "No es un capricho la retirada de los actuales distintivos sino una exigencia legal", reiteró.

Asimismo, explicó que todavía "no existe una decisión definitiva" para cambiar los elementos acreditación profesional de los agentes, y avanzó que el Departamento se encuentra en conversaciones con los principales sindicatos de la Policía autónoma vasca para introducir cambios en los uniformes "para que sean lo más seguros y cómodos posibles para los agentes".

"RESPALDO JURÍDICO"

El titular de Interior rechazó las acusaciones del PNV de ofrecer "informaciones contradictorias" desde el Departamento y les acusó de "provocar una polémica innecesaria". Además, insistió en que "debería aceptar que al igual que los anteriores consejeros tenían toda la legitimidad para regular distintivos, exactamente tiene la misma el actual consejero". "Tengo todo el respaldo jurídico para dictar las ordenes que he dictado, para que la ikurriña oficial y homologada se incorpore a los uniformes y vehículos de la ertzaintza", reiteró.

Martínez, por su parte, acusó al consejero de negar en la Comisión de Presupuestos de la Cámara la modificación de distintivos aduciendo que se iban a modificar algunas prendas para mejorar la comodidad de los agentes. "Faltó a la verdad en el Parlamento, ocultó la información que se le solicitaba y no cumplió con la palabra dada", denunció.

Asimismo, explicó que según informó el consejero la modificación del distintivo con la 'E' gótica supondrá un desembolso para el Departamento de 15.000 euros, por lo que manifestó su "preocupación por que se adopte una decisión de este tipo en la actual situación de crisis, y cuando se habla de recortar gastos superfluos".