Arianespace confirma, tras reparar la avería del cohete, que el lanzamiento del Spainsat se realizará mañana

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:31

Los ingenieros realizan las últimas comprobaciones de seguridad en la zona de lanzamiento antes de iniciar la cuenta atrás

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía aeroespacial 'Arianespace' ha confirmado que el lanzamiento desde el Centro Espacial Guayanés del cohete Ariane 5 ECA, con los satélites 'Spainsat' y 'Hot Bird 7A' a bordo, se realizará mañana, viernes, tras haber reparado la última avería, registrada el pasado miércoles en el giróscopo del vehículo lanzador.

El consejero delegado de la empresa 'Hisdesat', la operadora del satélite español, Roberto López, explicó, en declaraciones a Europa Press, que la empresa francesa ha confirmado la fecha del lanzamiento para este viernes, a las 19.11 horas (23.11 hora peninsular española), después de solventar la última anomalía y trasladar esta misma mañana el cohete desde la zona de ensamblaje, donde se realizó la sustitución del giróscopo averiado, hasta el centro de lanzamiento número tres, desde el que despegará el vehículo propulsor.

El lanzamiento del cohete Ariane 5 ECA estaba previsto inicialmente para el pasado miércoles a las 19.13 horas pero fue pospuesto por Ariane al registrarse un primer fallo técnico en una resistencia de la plataforma lanzadora. Una vez reparada la avería, los ingenieros aeroespaciales constataron que uno de los giróscopos del lanzador no entraba en funcionamiento y, tras consultar con la empresa fabricante del componente, procedieron a su sustitución, modificación que realizaron en la zona de ensamblaje de la base de Guayana Francesa.

Finalmente, esta mañana el vehículo propulsor fue retornado a su plataforma de lanzamiento situada en el centro de lanzamiento número tres, donde está siendo sometido a las pertinentes comprobaciones de seguridad previas al inicio de la cuenta atrás que dará paso al lanzamiento.

El despegue será presenciado por la presidenta de Hisdesat, Petra Mateos-Aparicio, desde la base de la Agencia Espacial Europea en Guayana Francesa, mientras que el resto de la delegación española que acudió a observar el lanzamiento seguirá el proceso desde la base del INTA en Torrejón (Madrid), junto al ministro de Defensa, José Bono.

Tras el lanzamiento, programado para mañana a las 19.11 horas de (23.11 hora peninsular española), el Ariane 5 ECA transportará al satélite de comunicaciones 'Spainsat' durante 28 minutos y siete segundos. En ese preciso momento, el satélite español se desacoplará del cohete, desplegará sus alas e iniciará su motor para dirigirse a su órbita geoestacionaria, situada a 30 grados latitud oeste. Apenas cinco minutos después, el satélite de teledifusión digital Hot Bird 7A, operado por Eutelsat Alcatel, se separará del lanzador con destino a su órbita.

El 'Spainsat', que previsiblemente llegará a su órbita diez días después, entrará en funcionamiento el próximo mes de abril, completando así el programa de comunicaciones gubernamentales seguras que inició la empresa Hisdesat con el lanzamiento el 12 de febrero de 2005 del Xtar Eur.

Este proyecto de comunicaciones satelitales ha supuesto una inversión total de 415 millones de euros y permitirá conseguir una cobertura de dos tercios de la superficie terrestre. El 'Spainsat', dotado de doce transpondedores de banda X, de comunicaciones gubernamentales, y uno de banda KA, destinada a uso militar, permitirá triplicar el ancho de banda de las comunicaciones cifradas de Defensa.

Fabricado por el grupo estadounidense Space Systems Loral en Palo Alto con la colaboración de empresas del sector aeroespacial español, este nuevo satélite incorpora importantes avances tecnológicos como la antena IRMA, desarrollada íntegramente por EADS-CASA Espacio y destinada a impedir interferencias en las comunicaciones en situaciones críticas.