La Armada archiva el expediente disciplinario contra el cabo que denunció negligencia en el accidente de una fragata

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 1:28


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Estado Mayor de la Armada anunció hoy en un comunicado que ha acordado no ejecutar el arresto de dos meses en centro disciplinario militar y el expediente disciplinario abierto al cabo Jorge Miguel Gago Chao por las declaraciones a los medios de comunicación en las que denunció que hubo negligencia en el accidente de la fragata Extremadura, que acabó en diciembre de 2005 con la vida de dos marinos.

La Marina comunicó que la decisión de no ejecutar la sanción de arresto se adoptó en aplicación del artículo 70 de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Dicho artículo establece que una sanción disciplinaria se podrá suspender de oficio "cuando mediare causa justa para ello y no se causará perjuicio a la disciplina".

En su nota de prensa, la Armada justifica su decisión por el resultado del informe médico pericial consecuencia del reconocimiento extraordinario realizado en ayer miércoles al cabo primero en el Hospital Básico de la Defensa de Ferrol.

La decisión de la Armada se produce después de que los familiares del cabo primero se encadenaran el pasado 11 de octubre en la puerta del Arsenal Militar de Ferrol y después de que la propia madre del marino entregara personalmente la semana pasada una carta a la Reina doña Sofía en la que solicitaba la suspensión del correctivo.

La Asociación Unificada de Militares Españoles también respaldó públicamente las reivindicaciones de la familia del marino para que quedara en libertad e incluso se creó una plataforma ciudadana de apoyo al cabo primero Gago Chao.

Esta organización celebró un día después del encadenamiento de los familiares una manifestación en Ferrol para expresar su respaldo al cabo primero de la Armada en la que, según sus estimaciones, participaron más de 2.500 personas.