La Armada probará el lunes los sistemas de armas del Príncipe de Asturias y cuatro fragatas en aguas internacionales

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 20:41

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Armada probará el próximo lunes en aguas internacionales, a más de 70 millas náuticas de Canarias, las capacidades de los sistemas de armas del portaaeronaves 'Príncipe de Asturias', las fragatas 'Canarias', 'Santa María', 'Navarra' y 'Blas de Lezo' y las aeronaves embarcadas en esos cinco buques, en el marco de los ejercicios 'Sinkex 06'.

Según informó la Marina en un comunicado, durante las maniobras, que implicarán a unos 1.100 militares, se utilizará fuego real contra dos pequeñas embarcaciones, que anteriormente fueron dadas de baja en la lista oficial de Buques de la Armada y que previamente fueron vaciadas de todo material "potencialmente contaminante".

El objetivo del ejercicio es adiestrar a las dotaciones de los buques y de las aeronaves en en lanzamiento de armas contra blancos de superficie, así como verificar los procedimientos de combate y recopilar datos para estudiar los efectos de diferentes municiones sobre los blancos. El hundimiento de las dos unidades de la Marina se realizará en una zona de más de 4.000 metros.

La Armada aseguró que ha seleccionado para estas maniobras una zona en aguas del Atlántico muy alejada de la costa, "fuera de las vías marítimas y aéreas de comunicación y alejada de zonas de alta densidad de vida marina". El perímetro elegido está delimitado por un área de seguridad, cuyo extremo más cercano a costa se encuentra a más de 70 millas náuticas al suroeste de las Islas Canarias.

En esta ocasión, no habrá utilización de armas submarina ni antisubmarinas, ni se empleará "ningún tipo de sónares activos por parte de las unidades equipadas con este tipo de sistema de detección".

La Armada indicó que, en cumplimiento de los protocolos recomendados por el Instituto Hidrográfico de la Marina y por el Centro de Investigaciones Subacuáticas de la OTAN, se adoptarán severas medidas preventivas con el fin de minimizar los riesgos para la biodiversidad marina.

Por último, informó de que ha puesto en conocimiento de las autoridades civiles y los organismos encargados del tráfico aéreo y marítimo los detalles de las maniobras y se ha activado un dispositivo de control de tráfico marítimo y aéreo para evitar cualquier situación de riesgo.