1 de abril de 2020
27 de junio de 2018

La ARMH pide al Gobierno el listado de policías, militares y jueces condecorados por sus funciones en la dictadura

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez un listado completo de policías, militares y jueces que cuentan con condecoraciones pensionadas por su labor durante la dictadura franquista.

Esta petición se produce tras el caso del policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', que cuenta con cuatro medallas policiales pensionadas de las que disfruta pese a estar acusado de torturas.

Tras este caso, la ARMH ha presentado ante el Registro de la Administración General del Estado un escrito en el que solicita un listado de todas las condecoraciones pensionadas a funcionarios del Estado --como policías, jueces y militares-- que llevaron a cabo los servicios por los que fueran reconocidos con anterioridad al 15 de junio de 1977.

Asimismo, la ARMH ha defendido la creación de una comisión para que elabore un informe de todos los reconocimientos otorgados por el Estado a funcionarios que ejercieran sus "servicios extraordinarios" que hayan consistido "en colaborar, idear o cooperar con violaciones y violadores de Derechos Humanos".