3 de abril de 2020
23 de julio de 2008

La ARMH recrimina a Rajoy que defienda a las víctimas de ETA y olvide a las del "terrorismo de Estado franquista"

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recriminó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que defienda a las víctimas de la banda terrorista ETA y olvide a las del "terrorismo de Estado franquista" con la negativa del PP a apoyar la Ley de Memoria Histórica. "Las instituciones deben mantener el mismo interés por apoyar y reparar a todas las víctimas de la violencia, independientemente del origen de la misma", argumentó.

La ARMH defendió, por contra, que la legislación de solidaridad para las víctimas del terrorismo apoyada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP durante su reunión en La Moncloa, incluya también "a las víctimas del terrorismo de Estado franquista". "No debe haber víctimas de primera y víctimas de segunda", destacó.

En un comunicado, la ARMH lamentó que el presidente del PP haya apoyado la retirada de placas en las que se ensalza el terrorismo pero "sin pedir las mismas medidas para las que ensalzan a la dictadura franquista, que además de asesinar a miles de españoles destruyó una democracia e impidió las libertades durante cuarenta años".

En este sentido, esta asociación recordó que el líder del principal partido de la oposición rechazó la Ley de Memoria Histórica argumentando que se trataba "de una ley que no le interesaba a nadie", llamando así "nadie" a miles de familiares de desaparecidos, exiliados o presos políticos. "Ninguna placa para quien no la merece", apostilló.

En la misma línea, censuró que el PP pide medidas cautelares para que las víctimas de ETA no vivan cerca de los terroristas, mientras "miles de víctimas de las dictadura franquista han vivido cerca de sus verdugos; con un agravante, que durante la dictadura franquista los verdugos ostentaban el poder en este país y aplicaban las leyes de forma arbitraria contra sus disidentes".

La misma argumentación vale, según la ARMH, en el caso del patrimonio de los terroristas para destinarlo a indemnizar a las víctimas de ETA. "Cientos de víctimas del franquismo viven en pueblos donde sus verdugos se apropiaron de sus bienes y la democracia no ha hecho ningún esfuerzo por devolvérselos, mientras sí lo ha hecho con algunos partidos políticos y sindicatos", alegó.

Por último, la ARMH reiteró la necesidad de incluir a las víctimas de la dictadura franquista en esta nueva legislación e incidió en que "el Gobierno no se responsabiliza de la búsqueda de miles de desaparecidos a los que la dictadura franquista negó la posibilidad de una sepultura digna".