Arola (PSOE) aboga por la coordinación para lograr los mismos tiempos de espera sanitarios en todo el Estado

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 20:38

ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Socialista (PSOE) por Zaragoza al Congreso de los Diputados para las próxima elecciones del 9 de marzo, Alfredo Arola, abogó hoy por "aumentar los niveles de coordinación y de cohesión" para que los ciudadanos tengan "los mismos derechos y aproximadamente en los mismos tiempos" de espera sanitarios en todo el conjunto del Estado, con unos tiempos "mínimos comunes".

Para eso, señaló, ya se cuenta con una ley y ahora "se trata de que el Consejo Interterritorial de Salud funcione y de que algunas comunidades autónomas trabajen con lealtad para el Sistema Nacional de Salud, no para el partido del gobierno".

Según el candidato del PSOE, eso "exige la no manipulación como, por ejemplo, está haciendo la Comunidad de Madrid con las listas de espera", asunto por el que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, "debería haber dimitido si sus promesas le comprometieran a ella, pero parece que sólo comprometen a quien se las cree".

Alfredo Arola se manifestó así antes de presentar en un acto en la sede del PSOE en Zaragoza el programa socialista en materia de sanidad que pretende "políticas con mayor calidad, cohesión y seguridad" en la asistencia sanitaria, poniendo el acento "en las medidas de prevención y también en la potenciación de la salud pública".

Se trata, agregó, de "consolidar el sistema" y de mejorar "la financiación, la cartera de servicios y las prestaciones que reciben los ciudadanos", así como "de prevenir la salud, haciéndola más asequible, más segura".

El candidato también hizo balance de los últimos cuatro años de gobierno del PSOE y recordó la aprobación de la ley antitabaco, las estrategias de salud, los programas para prevenir la obesidad infantil y la anorexia y los 7.300 millones de euros que se introdujeron en el Sistema Nacional de Salud como consecuencia de la decisión tomada en la Conferencia de Presidentes.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, del PSOE, que también acudió al acto, señaló que el principal reto para los próximos años en materia de salud es "atender bien y a tiempo a los ciudadanos", que es "lo que los pacientes nos reprochan más".

Para eso, apostó por "cambiar la organización para acortar tiempos de espera" y "discurrir cómo hacer el tránsito y la circulación de los pacientes por el sistema sanitario de una forma mucho más ágil". No obstante, precisó que Aragón se encuentra "por debajo de la media" en tiempos de espera respecto al resto del Sistema Nacional de Salud.

Además, comentó que siempre habrá esperas en todo el sistema público, "pero nuestro compromiso es reducir al máximo los tiempos de espera y hacer cambios organizativos que acorten tiempos". También apostó por trabajar en evitar la enfermedad a través de políticas de salud pública, prevención e información y "trabaja codo a codo con los profesionales".

A este respecto, recordó que a finales del año pasado se alcanzó un acuerdo con los profesionales de la sanidad, que ha colocado a Aragón "en el segundo o tercer lugar en cuanto a retribuciones" en relación al resto de comunidades autónomas y este año tendrá lugar una oferta pública de empleo con 1.837 plazas.