Arraiz declarará como imputado por enaltecimiento del terrorismo

Hasier Arraiz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 12:02

El Fiscal pide el archivo al considerar que afecta al derecho de libertad de expresión

   BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, declarará ante el magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) Borja Iriarte como imputado en un supuesto delito de enaltacimiento y justificación del terrorismo y humillación a las víctimas.

   Según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, la comparecencia tendrá lugar a las diez de la mañana en el Palacio de Justicia de Bilbao, y durante el interrogatorio, estarán presentes Iriarte; el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca, Juan Calparsoro; la representación legal de Dignidad y Justicia, que se querelló contra el líder de Sortu; y el abogado del imputado, Iñigo Iruin.

   La denuncia se planteó después de que, en una conferencia celebrada el 18 de noviembre en Bilbao en homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados por los GAL, Arraiz mostrara su "orgullo" por la trayectoria de la izquierda abertzale en los últimos 35 años, y asegurara que ésta no debe "rechazar ni revisar" su pasado.

   El presidente de Sortu deberá aclarar, ante el juez, qué quiso decir con estas declaraciones. La formación abertzale y el propio Arraiz ya explicaron que "en ningún momento" se refirió a la "lucha armada" de ETA, sino a la postura que Herri Batasuna adoptó con motivo de la transición española.

PETICIÓN DE ARCHIVO DE FISCALÍA

   El Fiscal ha pedido el archivo de las actuaciones al considerar que "la simple apertura de un procedimiento judicial contra una persona que, por su importante función representativa, miembro del Parlamento, está obligada a participar en el debate público mediante la emisión de ideas y opiniones en representación de sus electores, ya supone una afectación al derecho a la libertad de expresión e ideológica".

   En su informe, el ministerio público destaca que "el denunciado es una autoridad, como parlamentario, que, por su cargo, debe intervenir en el debate político, no sólo en el Parlamento, sino en otros ámbitos", ya que es presidente de un partido político legal.

   El fiscal cree que, "en ese debate, y respondiendo a una pregunta, en la improvisación de la respuesta, a veces, se pueden cometer errores en la expresión, errores" que, en su opinión, no deben confundirse con delitos de enaltecimiento o justificación del terrorismo.

   "Creo que no debe valorarse igual un escrito o un discurso leído, tras la debida reflexión, que una respuesta improvisada ante una pregunta en un homenaje legal a dos personas, que además fueron víctimas de actos terroristas", asevera.