Arrimadas, tras escuchar a Sánchez, reclama acciones "más contundentes" para frenar el contagio del coronavirus

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y presidenta electa del partido, Inés Arrimadas, durante una reunión en la sede de la formación naranja.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y presidenta electa del partido, Inés Arrimadas, durante una reunión en la sede de la formación naranja. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 12 marzo 2020 19:34

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y presidenta electa de este partido, Inés Arrimadas, ha dicho este jueves, tras conocer las últimas medidas del Gobierno frente al nuevo coronavirus, que se necesitan acciones "más contundentes" para frenar el contagio de la enfermedad y para mitigar su efecto en pymes y autónomos.

"Seguimos con la mano tendida al Gobierno ante la crisis del Covid-19, también para que se apliquen medidas más contundentes para contener la propagación del virus según lo visto en otros países y paliar el daño económico en pymes y autónomos. No perdamos ni un minuto más", ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde el Palacio de la Moncloa las últimas decisiones que se han tomado para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el coronavirus y a sus consecuencias económicas y sociales.

CIERRE DE COLEGIOS Y "DISCIPLINA SOCIAL"

Con el fin de contener la propagación del virus, ha pedido a todas las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos, una medida que ya habían aplicado o anunciado aproximadamente la mitad de los gobiernos autonómicos.

Sin embargo, Sánchez no ha anunciado ninguna medida más para frenar al virus y se ha centrado en pedir "responsabilidad y disciplina social" a los ciudadanos. Así, ha aconsejado que todos se laven las manos, eviten desplazamientos innecesarios y hagan un uso racional de los productos y la atención médicos; y a la población mayor y de riesgo, que evite salir de casa salvo en casos de "estricta necesidad".

Sin embargo, ha indicado que la situación "no es estática" y por eso no se puede descartar ninguna posibilidad en cuanto a las medidas a adoptar, tampoco la de decretar el estado de alarma ni la de cerrar Madrid.

Antes de que compareciera el jefe del Ejecutivo, Arrimadas había ofrecido su apoyo al Gobierno para tomar "inmediatamente" medidas "contundentes" frente al coronavirus y para aprobar unos Presupuestos de "emergencia nacional" que incluyan partidas destinadas a reforzar la atención sanitaria, mantener el empleo y ayudar a las familias ante esta situación.

Aunque no precisó qué medidas contundentes considera necesarias Cs para frenar la propagación del virus, recomendó fijarse en las medidas "duras" pero "imprescindibles" que han adoptado países europeos del entorno de España. En Italia, el Gobierno ha ordenado el cierre de todas las actividades comerciales excepto algunas esenciales como los supermercados y las farmacias.

MEDIDAS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

Por otro lado, Sánchez ha anunciado un real decreto ley con un paquete de choque que movilizará 18.225 millones de euros para paliar las consecuencias económicas del coronavirus que incluirá el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses, con una inyección de 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos.

También contempla una línea de crédito de 400 millones para el sector turístico y una transferencia de 2.800 millones para las comunidades autónomas, así como la ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

Para la líder de Ciudadanos, las actuaciones de apoyo a pymes y autónomos que ha avanzado el Gobierno son insuficientes. Una de las propuestas que había hecho su partido es el aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social y de la cuota de autónomos a las empresas y autónomos cuya actividad se vea afectada por el coronavirus, así como de la liquidación del IVA.

Sobre el aplazamiento del pago de las cotizaciones sociales de las pymes, Sánchez ha dicho que es una medida que podría adoptarse en breve, al igual que otras para proteger el empleo, un aspecto en el que también ha incidido la formación naranja.

Otra idea que había puesto sobre la mesa Arrimadas era la creación de dos líneas de financiación específicas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO): para aquellas empresas y autónomos y también ayuntamientos en zonas de contención reforzada frente al coronavirus que tengan problemas de liquidez.

Asimismo, había pedido una moratoria de al menos tres meses en el pago de las cuotas de préstamos y líneas de crédito del ICO por parte de empresas y autónomos afectados.

UNOS NUEVOS PRESUPUESTOS

Esas y otras medidas son las que, según Ciudadanos, deberían recoger los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020, para cuya aprobación Arrimadas ha ofrecido su "mano tendida" al Gobierno. Sánchez simplemente ha dicho que, dada la situación actual, la aprobación de unas nuevas cuentas públicas es "apremiante", y ha añadido que deberán ser "extrasociales" para hacer frente a las consecuencias del coronavirus y garantizar el bienestar de los damnificados.

Por ello, el presidente va a solicitar a los grupos parlamentarios "en las próxima semanas" que apoyen los nuevos PGE, aunque en los próximos días avanzará nuevas medidas de estímulo fiscal para amortiguar los efectos nocivos de la pandemia sobre el tejido productivo.