19 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Arrimadas exhorta a Sánchez a "romper con el independentismo" tras defender Junqueras la autodeterminación

Insta a los socialistas a aclarar con quién estarán en Cataluña: con quienes dieron un golpe de estado o con quienes lo sufren

Arrimadas exhorta a Sánchez a "romper con el independentismo" tras defender Junqueras la autodeterminación
La portavoz Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reclamado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "rompa con el independentismo" ahora que el líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha reiterado en el Parlament su deseo de "volver a ejercer la autodeterminación".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de participar en la Diputación Permanente, Arrimadas ha hecho referencia a las palabras de Junqueras en la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El líder de ERC, que ha acudido desde la cárcel donde cumple trece años de cárcel por su papel en el proceso independentista, ha apostado por el diálogo y ha dicho que antes de llevar a cabo otro referéndum deben "acumular fuerzas" y aumentar los apoyos a una república catalana.

Para la portavoz parlamentaria de Cs, es "absolutamente increíble" que mientras Junqueras pronuncia estas palabras, el "sanchismo" siga tratando a los partidos separatistas "como interlocutores, tendiendo la mano para hacer acuerdos con ellos y preparando un tripartito en Cataluña". Se ha preguntado "qué más tiene que pasar para que Sánchez deje de darles prebendas, privilegios y pactos".

"A LOS QUE DELINQUEN LES DA PREMIO"

Asimismo, ha destacado que el Tribunal de Cuentas ha cifrado en más de 4 millones de euros el dinero público que malversó el Ejecutivo del expresidente catalán Carles Puigdemont para organizar el referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017. "A los que delinquen, Sánchez les da premio, y a los que cumplen les sube los impuestos", ha apuntado.

"Por eso este Gobierno es tan dañino para nuestro país", ha manifestado, acusando también a Sánchez de no querer "hablar ni tratar con respeto a los constitucionalistas" catalanes mientras acepta reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que fue condenado por desobediencia. "Siempre está en el lado equivocado", ha concluido.

En relación con la posible convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña, Arrimadas ha indicado que Ciudadanos, "como líder del constitucionalismo" en esta comunidad, está "en contacto permanente con el resto de fuerzas constitucionalistas".

También ha resaltado que ahora se están produciendo hechos sin precedentes, como que el Gobierno español se plantee hacerle "un traje a medida" a Junqueras modificando el delito de sedición en el Código Penal.

POSICIÓN DE LOS SOCIALISTAS ANTE UNAS ELECCIONES

En su opinión, lo más importante no es lo que hagan las fuerzas independentistas en los próximos meses, sino "lo que hagan los constitucionalistas". En este contexto, ha instado a Sánchez a aclarar "con quién van a estar" los socialistas en esos comicios, con "los que dan un golpe de Estado" o con los que lo sufren.

Lo que espera Arrimadas es que "rompa sus relaciones con el independentismo, que deje de blanquearles, de tapar todas las barbaridades que han hecho y de intentar darles un indulto por la puerta de atrás" mediante la reforma del Código Penal y que "se ubique por una vez con los constitucionalistas".

Por otro lado, la diputada de la formación naranja ha justificado que la líder de su partido en Cataluña, Lorena Roldán, y el presidente del grupo en el Parlament, Carlos Carrizosa, hayan abandonado este martes la comisión de investigación del 155 tras la intervención de Junqueras.

Según ha explicado, ese órgano no se puede tratar como una comisión normal porque es "una comisión de propaganda del separatismo". Además, ha afirmado que los representantes de Cs han acudido para "decirles a la cara a los convictos" que "pidan perdón" por haber "roto familias", avisarles de que "se van a encontrar con más de media Cataluña enfrente y con el Estado de Derecho" y decirles que "no confundan a Sánchez con España".

471443.1.260.149.20200128135858
Vídeo de la noticia
Contador