26 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

Arrimadas insta al Gobierno a priorizar a los partidos "con sentido de Estado" al buscar pactos frente al coronavirus

Arrimadas insta al Gobierno a priorizar a los partidos "con sentido de Estado" al buscar pactos frente al coronavirus
La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa telemática. - CIUDADANOS

Ve necesario consensuar un plan para salir progresivamente del confinamiento, garantizando mascarillas y tests suficientes

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno que, a la hora de impulsar unos nuevos Pactos de la Moncloa para hacer frente a la crisis del coronavirus, priorice a los partidos "con sentido de Estado" y preocupados por España, con el fin de aplicar medidas consensuadas y "moderadas".

En una rueda de prensa telemática, Arrimadas ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a idear un mecanismo para que las medidas que se tomen a partir de ahora, tanto en el ámbito sanitario como en el económico, sean acordadas previamente con la oposición y con los agentes sociales.

La líder de Cs, que el pasado sábado pidió por carta a Sánchez unos "Pactos de Reconstrucción Nacional", ha dicho que es el Gobierno quien debe impulsarlos y decidir cómo articularlos y con qué fuerzas políticas quiere contar. Así ha respondido cuando se le ha preguntado si en esos acuerdos deberían participar Vox y las formaciones nacionalistas.

Aunque cree que es "mejor" cuanto más amplio sea el consenso político, y por eso ha evitado hablar de "exclusiones", ha propuesto que los primeros contactos del Ejecutivo sean con "aquellos partidos cuyo sentido de Estado y cuya preocupación por España está fuera de toda duda".

ACTUACIÓN "UNILATERAL E IMPROVISADA" DEL GOBIERNO

En este sentido, considera que "los más consultados" deberían ser aquellos "partidos de Estado que son necesarios porque recogen el sentir de muchísimas personas", entre los cuales incluye a Ciudadanos.

"Sin unos pactos de Estado, sin un consenso y un mecanismo ágil de participación y discusión de las medidas" con la oposición, "el Gobierno se va a ver muy solo", ha advertido, indicando que, hasta ahora, la actuación del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos ha sido en muchos casos "unilateral e improvisada".

Arrimadas espera que en el Consejo de Ministros de este martes se plantee ya un mecanismo concreto para hacer posible esa interlocución y que el Gobierno lo presente en el Pleno del Congreso el jueves, con el fin de ir a "un escenario de unidad, consenso y moderación, sobre todo en las propuestas económicas", y que se haga una evaluación previa del efecto que van a tener.

A su modo de ver, se ha visto que en el ámbito económico a veces "vence la ideología de Podemos frente al sentir mayoritario de la ciudadanía" y al que representan Ciudadanos y otros partidos de la oposición.

A FAVOR DE PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA

La presidenta de Cs ha recordado que, tras aprobar los decretos leyes, el Gobierno tiene que llevarlos al Congreso para que éste los convalide, y por eso ha lamentado que en muchos casos la oposición se haya enterado de su contenido "en el último momento y por la prensa".

Lo que ha confirmado es que, como ya informó a Sánchez el sábado, la formación naranja votará a favor de la prolongación del estado de alarma otros por quince días más.

Sin embargo, ha solicitado al Ejecutivo que, antes de la sesión plenaria del jueves, introduzca algunas de las propuestas que ha hecho Cs, porque "hay muchas medidas económicas que están en el aire" y que es necesario consensuar.

Arrimadas ha recalcado que no se puede mantener mucho más tiempo el confinamiento de los ciudadanos y la paralización de la economía sin pactar un plan para "salir de esta situación de manera progresiva" y evitar un "impacto nefasto en la economía" que destruya millones de empleos.

Por ejemplo, ve fundamental que la población tenga mascarillas suficientes, para que la gente se pueda ir reincorporando a sus puestos de trabajo, y que los profesionales que lo necesitan dispongan de equipos de protección individual (EPI).

Igualmente, ha reclamado que se realicen pruebas para detectar a las personas contagiadas y también a quienes ya han generado inmunidad frente al virus. El objetivo, ha dicho, es ir reactivando la economía sin bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias.

MORATORIA FISCAL

Respecto a las cuestiones que cree que se deberían corregir, la portavoz parlamentaria ha abogado por que los autónomos afectados por la crisis del coronavirus no paguen la cuota y que se les permita aplazar a junio la declaración trimestral del IVA y del IRPF, pero también que se posponga la declaración de la renta a los trabajadores.

Asimismo, ha pedido que se tenga en cuenta a los autónomos mutualistas, que "no tienen ningún tipo de cobertura", y que se facilite que las empresas y negocios de pequeño tamaño apliquen Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En cuanto al planteamiento del Gobierno de aislar en determinados edificios a personas que estén contagiadas pero no tengan síntomas, Arrimadas ha dicho que no conoce los detalles, pero que cualquier medida de "restricción de la libertad" que se pretenda poner en marcha para frenar la propagación del virus deberá ser previamente consensuada y evaluada.