Arrimadas dice que el Gobierno de Sánchez no va "bien encaminado" con Cataluña aunque tenga a Borrell como ministro

Albert Rivera e  Inés Arrimadas en El Ágora de elEconomista
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 junio 2018 14:21


Lo acusa de "comprar el marco mental del nacionalismo" y critica que se abra a recuperar puntos inconstitucionales del antiguo Estatut

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no va "bien encaminado" en lo referente a Cataluña y que no se puede pensar que porque nombre como ministro de Exteriores a Josep Borrell, muy crítico con el independentismo, está "todo solucionado".

En un desayuno informativo organizado por 'El Economista', Arrimadas ha evitado comentar qué le parecen los nombres que ya se han anunciado como futuros ministros y, concretamente, qué opina sobre la elección de Borrell: "Valoraremos cuando tengamos todo el conjunto, veremos si pueden gobernar".

"Me importa más cuál es el planteamiento de gobierno que se tiene con el separatismo que no que haya una persona muy buena en el Gobierno", y no se puede pensar que "con un ministro lo tengamos solucionado", ha manifestado. Además, tras las primeras señales de Sánchez respecto a Cataluña, "me parece que no vamos bien encaminados", ha añadido.

Concretamente, ha criticado que se pretenda recuperar algunas partes del Estatut de 2006 que fueron declaradas inconstitucionales y que se hable de "escuchar a Cataluña" cuando, a su juicio, hablar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es únicamente "escuchar las exigencias del separatismo".

"Mucha firmeza no veo", ha concluido, lamentando también que, durante el debate de la semana pasada en el Congreso sobre la moción de censura, el secretario general del PSOE "atacara a Ciudadanos mientras alababa las bondades de ERC y Convergència" (el actual PDeCAT).

Al referirse a la cuestión del Estatut, la líder de Ciudadanos en Cataluña se ha preguntado: Después de doce años, "¿vamos a volver otra vez al origen del 'procés', al origen del problema? ¿Esa es la promesa de Sánchez para Cataluña?". Desde su punto de vista, el Tribunal Constitucional hizo su trabajo al anular una serie de puntos del Estatuto catalán, y la "irresponsabilidad" fue del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por "alentar un Estatuto que se sabía que era inconstitucional".

LOS PARTIDOS INDEPENDENTISTAS ESTÁN "SALIVANDO"

Arrimadas ha dicho que no espera mucho de un Ejecutivo "débil" respaldado por solo 84 diputados, "sin proyecto para España" --ya que "el PSOE dice una cosa en cada comunidad autónoma"--, "maniatado" por Podemos y por los partidos independentistas y sin que exista un acuerdo entre las fuerzas constitucionalistas para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución y "garantizar los derechos" de los catalanes no separatistas.

A pesar de esa "debilidad" que ve en el futuro Gobierno, ha augurado que el líder socialista "va a querer alargar la legislatura todo lo que pueda", aunque sea "a costa de cesiones" al nacionalismo y pese a que "no van a salir reformas y no van a poder gobernar".

De hecho, la portavoz de Ciudadanos cree que Sánchez podría haber alcanzado "pactos opacos" ERC y el PDeCAT, ya que está convencida de que estos partidos "no dan apoyo a un Gobierno constitucionalista a cambio de nada" y que están "salivando politícamente" pensando en lo que pueden obtener, viendo además que Sánchez "empieza a comprar el marco mental del nacionalismo".

Frente a un Ejecutivo catalán que va a intentar conseguir "cualquier competencia o cualquier cosa que sea un pasito más hacia la independencia" de Cataluña, que lleva a cabo una "violación diaria de los derechos" de los catalanes no separatistas y que no renuncia a la unilateralidad para implementar la República, "el Gobierno de España tiene que protegernos", ha subrayado.

RECHAZA EL ACERCAMIENTO DE LOS PRESOS A CATALUÑA

En cuanto al acercamiento a cárceles catalanas de los líderes independentistas que están en prisión, algo que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, Arrimadas no ha descartado que pudiera hacer el Gobierno una vez que hubiera una sentencia y fueran condenados, la dirigente de Cs ha incidido en que eso no sería "tener un gesto con Cataluña", sino tenerlo con "los separatistas".

Además, ha señalado que esa decisión supondría "utilizar la política penitenciaria como moneda de cambio", después de que los partidos independentistas apoyaran la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, y que en el ámbito penitenciario se debe actuar con "criterios penitenciarios".

Por otro lado, ha puesto en duda que en los próximos meses se puedan llevar a cabo algunas reformas importantes que aún están pendientes como la del modelo de financiación autonómica. "No creo que pueda salir", ha sentenciado tras apuntar que algunos partidos que han respaldado a Sánchez como presidente tienen como objetivo "salir de España" y por eso "quieren que el sistema de financiación funcione mal", para reforzar su "victimismo".

Así las cosas, Arrimadas ha defendido la necesidad de establecer un "proyecto estratégico para Cataluña" que sea acordado por las fuerzas constitucionalistas y se siga desarrollando a largo plazo, de manera que sea implementado por cualquier partido que gobierne España, con el fin de "garantizar la convivencia" en esa comunidad.

"Necesitamos reconstruir un proyecto para todos los españoles que respete su diversidad", ha afirmado, añadiendo que para eso el PP y el PSOE deben dejar de basar la gobernabilidad de España en pactos con formaciones nacionalistas e independentistas.