Artur Mas avisa que si Cataluña quiere la independencia "se tendrá que negociar con el Estado"

Artur Mas
CIU
Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 13:45

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, ha considerado que si Cataluña quiere la independencia, ésta "se tendrá que negociar con el Estado", y ha recordado que su partido la contempla pero no para la próxima legislatura, porque su prioridad será lograr el concierto económico.

"Si un día Cataluña aspira a tener un Estado propio de manera muy mayoritaria dentro de la sociedad, se tendrá que negociar con el Estado", ha proseguido en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, y ha recordado que cuando la región canadiense de Quebec estuvo a punto de ganar un referéndum de autodeterminación, se planteó su secesión a través de la negociación con Canadá y no de forma unilateral.

"Todo requiere de una negociación y un diálogo, y el concierto económico también", ha sentenciado.

Como ejemplo de aspectos que se tendrían que negociar, Mas ha citado el pago de las pensiones porque ha justificado que el Estado es quien tiene acumulados los fondos de los últimos 30 o 40 años, y "si Cataluña un día quiere un Estado propio tiene que ir a Madrid" por aspectos como éste.

El líder de CiU ha considerado "absurdo" fijar una fecha para que Cataluña se pronuncie sobre la independencia, y ha considerado que la cuestión más importante no es la fecha sino si "la evolución de la sociedad catalana" requiere esta consulta.

"Cada vez hay más gente que llega a la conclusión de que Cataluña tiene que hacer un camino nuevo que pasa por el derecho a decidir, y este camino no tiene que tener límites", ha proseguido, y ha concluido que el concierto económico es "una escala de este proyecto" que su partido priorizará si ganas las autonómicas.

Asimismo, ha alertado que en relación a la independencia "la sociedad catalana está dividida por la mitad más o menos", por lo que abrir este proceso ahora tiene "el peligro de fracturarla".

Pese a que las encuestas les son favorables, Mas ha destacado que su partido no da las elecciones "por ganadas", y ha responsabilizado al tripartito de un final de legislatura marcado por la crispación política.