Arzalluz declara hoy como testigo para explicar su conocimiento sobre la red de extorsión de ETA

Actualizado: martes, 27 junio 2006 10:51


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del PNV, Xavier Arzalluz, será interrogado hoy por el juez Fernando Grande-Marlaska en calidad de testigo para explicar su presunto conocimiento de la red de extorsión de ETA.

Mañana, el juez de la Audiencia Nacional se desplazará hasta los juzgados de Bilbao para tomar declaración como imputado de un delito de colaboración con ETA al miembro de la Ejecutiva del PNV Gorka Aguirre, a quien relaciona con la red de extorsión de la banda terrorista desarticulada la semana pasada, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha tomado esta decisión "para extremar garantías", según las mismas fuentes, y tras escuchar a los forenses de la Audiencia Nacional, que ayer revisaron la documentación médica que les fue remitida por Aguirre, según al cual fue operado quirúrgicamente el pasado martes.

EMPRESARIOS, EN LIBERTAD PERO IMPUTADOS

En el día de ayer, el juez decidió que los empresarios navarros José Javier Azpiroz y Juan María Saralegui no fuesen a prisión, aunque siguen imputados por colaborar con la red de extorsión de ETA, tras tomarles declaración y después de que la Fiscalía no pidiera medidas cautelares. El juez explica en su auto que los dos empresarios, el pasado 29 de abril, habrían pagado a ETA 54.000 euros para favorecer el "proyecto de paz".

Azpiroz y Saralegui declararon por separado y durante media hora cada uno. El fiscal Juan Antonio García Jabaloy no pidió medida cautelar alguna para ellos y esta vez el juez Grande-Marlaska accedió a la propuesta del Ministerio Público, dado que no es legal aplicar restricción de libertad si no es solicitada por alguna de las partes. Tampoco aplica alguna otra medida cautelar, aunque el propio magistrado afirma en el auto que se les podría haber impuesto alguna.

Grande-Marlaska, eso sí, mantiene la imputación contra los empresarios, basándose en la declaración que hizo ante la Justicia francesa Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA detenido el pasado martes en la operación contra el aparato de extorsión de la banda. El juez, además, cree confirmado el testimonio de Madariaga por la existencia de un recibo original del pago, incautado en el domicilio de otro de los detenidos, José Antonio Cau, y por "observaciones telefónicas" efectuadas tras la entrega del dinero.