5 de diciembre de 2020
19 de agosto de 2007

Arzalluz dice que no está de acuerdo con lo que hace PNV, "salvo" Ibarretxe, y excluye "totalmente" una escisión

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz, reconoció hoy que "en modo alguno" está de acuerdo en "como se están haciendo las cosas" en la política general ni en su partido, "salvo" con las postura del lehendakari, Juan José Ibarretxe, pero excluyó "totalmente" la posibilidad de una escisión.

En una entrevista en el suplemento Domingo de El País, recogida por Europa Press, Arzalluz aseguró que ya no se encuentra al frente de la formación jeltzale, por lo que no se puede "quejar de nada, ni mucho menos intentar suplantar a nadie".

"Es verdad que no estoy en modo alguno de acuerdo con cómo se están haciendo las cosas, ni en la política general ni en la de mi partido. Si yo hubiera seguido al frente del PNV, no habría hecho las cosas que hoy veo hacer, habría seguido otra línea, pero eso ya no es de mi competencia", añadió.

En este sentido, indicó que a los nuevos dirigentes del PNV "a lo mejor les sale bien" su actual apuesta política y "resulta que ellos tienen razón". En este sentido, explicó que él fue "mucho más duro" en sus planteamientos que lo que están siendo "los de ahora, salvo Ibarretxe".

Al ex presidente del PNV no le gusta la política jeltzale "de cara al Gobierno de Madrid o respecto a lo que hay que hacer aquí" y reiteró que "lo más parecido" que existe actualmente a sus posicionamientos "es la política de Ibarretxe", a la que apoya.

Según Arzalluz, "Ibarretxe tiene hoy detrás a la mayoría del PNV" pero advirtió de que eso no supone que él esté "conspirando ni montando una resistencia frente a lo que se está haciendo" actualmente desde la dirección jeltzale.

"Yo no conspiro contra Imaz. Pero yo estoy con Ibarretxe, de eso no hay duda. Y en la medida en que Imaz no esté con Ibarretxe, pues yo no estaré con él. Pero yo excluyo totalmente, ¡totalmente!, cualquier riesgo de escisión, aunque haya agoreros que lo digan. Ya sufrimos una, y eso no se volverá a repetir. Desde luego, yo nunca estaría en eso, pasara lo que pasara. Yo siempre estaría en contra de una escisión, viniera del sector que viniera, incluso de los más afines a mis posiciones", advirtió.

Respecto a una de las pretensiones de Ibarretxe, la realización de una consulta popular, Arzalluz dijo que "un referéndum serviría para saber si hay un arreglo de convivencia o no convivencia". "Porque yo, vasco, ¿qué quieres que piense si no nos dejan ni expresarnos? ¡Así no se soluciona nada!", remarcó.

Por último, señaló que frente a la bandera española, el portaba la ikurriña. "Lo que me extraña es que no me hayan pegado dos tiros", concluyó.