Asamblea BNG.- Quintana aboga por un BNG plural donde "no sobra nadie" y Beiras afirma que no quiere "asaltar el poder"

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 16:22

Rosario Fernández apuesta por la democracia participativa y Fermín Paz pide el fin del "presidencialismo y de la mercadotecnia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y candidato a la reelección, Anxo Quintana, apostó hoy por un BNG plural "en el que no sobra nadie", mientras que Xosé Manuel Beiras, líder del Encontro Irmandiño, destacó que "no pretende asaltar el poder" ni "derribar" a Quintana o a la UPG, sino que sea la militancia la que decida.

Durante el discurso de presentación de su candidatura, Quintana apeló a la "unidad" de los militantes porque apuntó que no se puede defender "ni posturas individuales" ni de "colectivos", sino buscar "puntos de encuentro". "Hay que intentar esto, aunque al final no salga lo que uno no desea ya que en el BNG no sobra nadie", aclaró al tiempo que recordó que esta formación "tampoco se construyó con posturas irreconciliables".

"Queremos un BNG plural en el pensamiento pero hoy necesita una BNG unitario en la acción", aclaró. Así, reconoció que "tomará nota" de lo que "está mal" entre la acción del BNG y su labor de gobierno en la Xunta y "conjugará firmeza ideólogica e inteligencia política". "Hay responsabilidad de gobierno por primera vez y esto acarrea inexperiencia en el Gobierno gallego y en el BNG, por eso es lógico que haya disfunciones", se disculpó.

Así, se mostró convencido que serán los militantes los que "construyan la organización" y anunció que no permitirá que Galicia no tenga un Estatuto de nación. "El BNG no asistirá como espectador en el debate del Estatuto y dejar que PP y PSOE pacten lo suyo. Por eso, tendremos que acumular argumentos para votar no en el Referéndum si el Estatuto no es de nación", agregó.

BEIRAS, CON "VOLUNTAD INTEGRADORA"

Por su parte, Xosé Manuel Beiras subrayó que se presenta como candidato con "voluntad integradora" y no para "asaltar el poder". "No estoy aquí para derribar a Quintana o a la UPG, porque son los que democráticamente ostentan los cargos y deben cumplir el mandato de la asamblea", dijo al tiempo que precisó que son éstos los que tienen que decidir los mecanismos de control. "Son los que tienen las amarras puestas al poder soberano", indicó.

En este sentido, reclamó que las razones de gobierno del BNG no primen sobre su cuerpo organizativo y reclamó a su dirección que no se desvíe de los principios fundacionales. "Tiene que haber voluntad de consenso y no de coartar, ni tampoco servidumbres de gobierno", aclaró al tiempo que reclamó una ofensiva del nacionalismo contra el "chauvinismo reaccionario de las cavernas españolistas".

Beiras compartió parte de su discurso con Flor Maceiras, número cuatro de su candidatura, que anunció que el Encontro Irmandiño trabajará para recuperar la participación directa de los militantes en la próxima asamblea.

Rosario Fernández Velho, líder de A Alternativa, destacó que los principales objetivos de esta corriente pasan por reforzar la democracia participativa y acabar con la política de imposiciones de la actual de la dirección. Además, reclamó que se recupere el trabajo organizativo y consideró "irrenunciable" un Estatuto de Nación. Al igual que el resto de los candidatos, pidió que sean los militantes los que decidan las líneas políticas de la dirección.

ESCUCHAR A LA MILITANCIA

Por su parte, Fermín Paz, del Movemento pola Base, reclamó que "se escuche a la militancia" y "se controle" la figura del portavoz nacional. En este sentido, instó a la dirección a que "revise" los pactos de gobierno con el PSdeG y la orientación de la Executiva y de su portavoz, "para acabar con el presidencialismo y la mercadotecnia".

Además, criticó que se repitan esquemas en la Xunta de la etapa de Manuel Fraga y que se intente hacer de Galiza Nova --organización juvenil nacionalista-- un "apéndice" del BNG. Además, reclamó la soberanía popular y la autodeterminación y pidió que "no se ceda" en el Estatuto porque Galicia es una nación.