La asamblea regional de EA aprueba un documento en el que exige a ETA "el cese total de los actos de coacción y amenaza"

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 20:43

La asamblea local ratificó a Uxue Barkos como candidata de Nafarroa Bai a la alcaldía de Pamplona

PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asamblea regional de EA de Navarra aprobó hoy un documento en el que exige a ETA "el cese total de actos de coacción, agresión y amenaza", así como de "los actos que han formado altercados callejeros inaceptables y que se están convirtiendo en excusa para que no avancemos en la resolución del conflicto".

El documento, de siete folios, fue debatido y consensuado esta mañana en Pamplona. Durante la celebración de la asamblea, se estudió el panorama político y se trató la situación del proceso de negociación con ETA.

En el documento EA reafirma "su compromiso con este proceso de pacificación y normalización política" y hace un llamamiento público a todas las fuerzas políticas y agentes sociales "a perseverar en el esfuerzo iniciado para conseguir el fin de la violencia y una solución definitiva al contencioso político vasco", según explicó a Europa Press Maiorga Ramirez, presidente de EA en Navarra.

Según precisó, "han de perseverar porque las condiciones objetivas que en su día justificaron hablar de la necesidad de abrir este proceso se mantienen hoy, tras más de tres años sin atentados mortales y ocho meses de alto el fuego permanente".

MESA DE PARTIDOS

Además, indicó, en referencia al documento, que "se dan las condiciones para poner en marcha la mesa de partidos", para añadir que "las dificultades conocidas de un proceso de esta naturaleza no pueden convertirse en argumento para cuestionarlo constantemente", un argumento "que lo utilizan UPN y PP para oponerse a él".

En el documento, se hace también un llamamiento al Gobierno central "para que desactive todo el engranaje legal y judicial pactado con el Partido Popular en su día y que está entorpeciendo su avance y creando dificultades y contradicciones". Esto es "resolver la ilegalización de Batasuna y dar los pasos necesarios en política penitenciaria".

Asimismo, denuncia la "utilización electoral del proceso por parte de UPN y CDN, ya que la derecha instrumentaliza todas las instituciones, como el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral".

Finalmente, llama a todas las fuerzas políticas de Navarra "a hacer frente a toda esta estrategia sin complejos, desde el compromiso y la convicción de que es posible alcanzar la paz".

Por su parte, la asamblea local de Pamplona de Eusko Alkartasuna, reunida también hoy, ratificó hoy el acuerdo para que Uxue Barkos sea la candidata a la alcaldía de Pamplona por Nafarroa Bai.