El asesinato de la mujer china es la tercera muerte violenta que registra Leganés (Madrid) desde mayo

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 19:43

LEGANÉS (MADRID), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La muerte de Qiang Wei Zhou, la mujer china que esta mañana apareció en un aparcamiento de Leganés con varias cuchilladas, representa la tercera víctima por muerta violenta en la localidad madrileña en los últimos seis meses.

El anterior suceso de estas características aconteció el pasado 30 de agosto, cuando el joyero Slam H.T., de 55 años de edad y origen iraquí, falleció en el interior de la joyería que regentaba, en el número 36 de la avenida de Fuenlabrada, después de ser brutalmente agredido y degollado por dos atracadores a los que se negó a entregarles la caja fuerte y las joyas.

La brutal agresión provocó una reacción popular inmediata y, el 3 de septiembre, alrededor de 300 personas acudieron a una concentración convocada por la asociación de vecinos 'Santos y Batallas' en la plaza de España para mostrar su repudia a estos sucesos violentos y para reclamar mayor presencia policial en las calles.

La movilización contó con la presencia de representantes de la oposición (Partido Popular y 'Unión por Leganés'), de la Confederación de Comercio Especializado (COCEM) y del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros.

Finalmente, la Policía detuvo a José Manuel I.V., de 27 años, en la provincia de Guadalajara como presunto autor de la muerte. Fue acusado de los delitos de homicidio, robo y quebrantamiento de la condena, puesto que el detenido no había vuelto a la cárcel de un permiso carcelario de la prisión de Daroca (Zaragoza).

El debate en el municipio sobre la seguridad se inició con la muerte del joven Bruno S.O., de 19 años, durante una reyerta en las inmediaciones de la plaza de toros 'La Cubierta', el pasado mayo. El altercado se inició en el pub 'Malubú', que abría fuera del horario permitido y que fue sancionado por ello con 3.000 euros de multa.

Según los amigos de la víctima, un grupo persiguió al muchacho hasta localizarle en el exterior y "cortarle el cuello". A raíz de este suceso, la Delegación del Gobierno en Madrid y la concejalía de Seguridad Ciudadana habilitaron un dispositivo especial conjunto los fines de semana (con presencia de los cuerpos especiales de Los 'Centauros'), que se ha saldado hasta el momento con 18 detenidos y con 1.009 identificaciones y 4.803 controles de alcoholemia hasta el pasado julio.

El suceso espoleó las quejas vecinales de los residentes en lasinmediaciones a la plaza de toros, quienes denunciaron continuos altercados en este enclave de pubs, para los que pidieron su traslado.

La reacción del Ayuntamiento llegó en forma de comisión de investigación aprobada en Pleno para clausurar aquellos establecimientos y locales que incumplan los horarios de cierre o carezcan de las licencias necesarias.

La comisión, integrada por miembros de los cuatro grupos políticos con representación municipal, se ha reunido una sola vez tras su constitución, y aún no ha emitido resolución alguna.