21 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

La Asociación Dignidad y Justicia pide a la Audiencia Nacional que prohíba los actos del 'Gudari Eguna' de este domingo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Dignidad y Justicia ha presentado este viernes en la Audiencia Nacional una denuncia por un delito de enaltecimiento del terrorismo con la que pretende que el alto tribunal prohíba los numerosos actos convocados para el domingo en distintas localidades de Navarra y País Vasco con motivo del 'Gudari Eguna'.

Los hechos denunciados se refieren a la convocatoria realizada por redes sociales de varios actos para el próximo 27 de septiembre en Sakana (Navarra), Ego Uriba y Bilbao (Vizcaya), y en San Sebastián, Nuarbe, Azpeitia y el paraje de Benta Haundi en Tolosa (Guipúzcoa) por el 'Gudari Eguna', que incluyen una marcha por la montaña, una ofrenda floral y una exposición en el Centro Cultural San Agustín sobre los etarras Juan Paredes Manot, alias 'Txiki', y Ángel Otaegi.

Los convocantes, de acuerdo con la denuncia --a la que ha tenido acceso Europa Press--, son Amnistia Eta Askatasuna (ATA) o Movimiento por la Amnistía y contra la Represión, "creado por una línea escindida de la organización terrorista ETA, la cual aboga por mantener el uso de la lucha armada", y Jarki, asociación juvenil creada por ATA que "ha llevado a cabo la búsqueda de la confrontación para lograr la anexión del País Vasco y Navarra y crear una 'gran Euskal Herria'".

Además, la Asociación señala que este año no solo se celebra el 45º aniversario de la muerte de 'Txiki' y Otaegi, así como de José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, todos miembros de la organización terrorista FRAP, sino que también se va a rendir homenaje a Igor González Sola, preso etarra que se suicidó el 5 de septiembre de 2020 en prisión, y que, según la convocatoria, fue "asesinado".

Dignidad y Justicia considera que "los actos convocados no pueden encontrar amparo en el derecho de reunión (...), puesto que no concurre una de las notas esenciales, configuradoras y delimitadoras de dicho derecho, que es la presencia de un fin lícito". En este caso, sostiene, "se pretende homenajear a todos los miembros de la banda terrorista ETA que han muerto en el desempeño de sus actividades terroristas y dar como válidas las acciones llevadas a cabo por parte de los mismos".

A modo de prueba, los denunciantes aportan una serie de carteles con la convocatoria de dichos actos en los que aparece el anagrama de Gestoras Pro Amnistía, antigua organización declarada ilegal por su vinculación con ETA, y el 'arrano beltza'. "La lucha es imparable" y "La lucha es legítima", son algunas de las proclamas que pueden leerse en ellos.

Por todo ello, la Asociación solicita a la Audiencia Nacional que prohíba los actos del 'Gudari Eguna', recordando que ya se ha hecho en años anteriores, y que ordene "con la mayor urgencia" diligencias de investigación para que el Servicio de Información de la Guardia Civil UCE-1, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Policía Autonómica Vasca envíen informes sobre los actos convocados.

También plantea "aquellas otras diligencias que, bien de oficio o bien derivadas del resultado de la práctica de las anteriores, resulten útiles y pertinentes para la prohibición de dichos actos".

Contador

Lo más leído en España