La Asociación de Fiscales critica el proyecto de reforma del Ministerio Fiscal porque no "profundiza" en su autonomía

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 21:51

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fiscales criticó hoy el proyecto de reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal, que calificó como "negativo", al entender que la modificación legislativa "no profundiza" en la autonomía del Ministerio Fiscal que, según ellos, es precisamente el objetivo que se señala el proyecto.

El portavoz de la asociación, Guillermo García-Panasco, sostuvo, en declaraciones a Europa Press, que entre las conclusiones de la reunión de delegados provinciales de la Asociación de Fiscales se encuentra esta "valoración general negativa" del proyecto de reforma legislativa.

En este sentido, también criticó que tanto el Ministerio de Justicia como la Fiscalía General del Estado no hayan cumplido su "compromiso" de consultar a los órganos representativos del Ministerio Público antes de elaborar el texto normativo.

Por otro lado, se opuso a que se considere un "mérito determinante" el conocimiento de las lenguas cooficiales para optar a las plazas de fiscal en determinadas comunidades autónomas, cuando según la asociación debería ser entendido como un mérito más.

Asimismo, García-Panasco aseguró que los fiscales carecen de cualquier tipo de contrapeso que controle su labor, posición que, según él, debería ser ejercida por el Consejo Fiscal. También afirmó que este Consejo no tuvo en cuenta sus propuestas a la hora de redactar su informe sobre el texto normativo, que fueron rechazadas, dijo, gracias al voto de calidad del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

El portavoz de la Asociación de Fiscales también se mostró contrario a que se incrementen los motivos por los que se pueden imponer sanciones disciplinarias. Algunas de estas razones, dijo, "no tienen paralelos" en otras profesiones jurídicas, como el que no se puedan dirigir críticas a los poderes públicos, lo que según él implicaría que los fiscales no podrían valorar asuntos que les afectan como las reformas legislativas.

García-Panasco criticó igualmente que no se asignen más presupuestos a la Fiscalía, a pesar de que se aumenten sus funciones, y que el Ministerio Público no pueda gestionar sus propios recursos económicos, lo que consideró un "límite" para su autonomía y para el ejercicio de las tareas que le son propias.

Una de las propuestas de la asociación para "mejorar" el proyecto de reforma, explicó, es que el mandato del fiscal general del Estado sea de cinco años no prorrogables. El portavoz aseguró que la Asociación de Fiscales continuará realizando su "labor" intentando contribuir a la modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal y mostró su esperanza en que se tengan en cuenta sus "propuestas constructivas".