Una asociación judicial rechaza que las retribuciones "por objetivos" a jueces dependan de una media de rendimiento

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 19:16

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) mostró hoy su rechazo al contenido de dos enmiendas introducidas por el PSOE en la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en lo relativo a las retribuciones variables por objetivos de los jueces vinculadas al rendimiento individual acreditado en los últimos años.

Las enmiendas pretenden modificar el artículo 403.4 de la LOPJ para que todos los jueces y magistrados estén obligados, a la hora de obtener el "extra", a alcanzar un objetivo que no podrá ser nunca inferior al "rendimiento medio" del órgano judicial durante los cinco años inmediatamente anteriores a la modificación de la ley.

A juicio de la AJFV, las modificaciones suponen "un desapoderamiento de funciones propias del Consejo General del Poder Judicial" (CGPJ), que consisten en "fijar la carga de trabajo de los jueces y determinar sus objetivos de productividad", haciendo recaer en el poder legislativo materias esenciales y básicas del poder judicial, en referencia al CGPJ.

Por ello, la asociación judicial advierte en un comunicado de que la modificación del artículo 403.4 de la LOPJ podría "vaciar de competencias un órgano constitucional que, por otra parte, designa ya el poder legislativo".

También considera que un objetivo de rendimiento basado en la aritmética estadística "carece del más mínimo rigor científico", ya que, en su opinión, convierte "el trabajo extraordinario de los jueces en el trabajo mínimo exigible a todos". Añade que este supuesto permitiría en el futuro "la nueva adecuación como mínimo de los objetivos alcanzados como necesarios para obtener una retribución complementaria".

LLAMADA A LA UNIDAD.

El Comité Nacional Francisco de Vitoria, que expresa su "suma preocupación" en el comunicado, hace un llamamiento a la unidad de todas las asociaciones judiciales y de todos los miembros de la carrera judicial para impedir que se consume esta propuesta legislativa.

Por el momento, esta asociación no es la única que ha mostrado su disconformidad con esta iniciativa legislativa, ya que la semana pasada Jueces para la Democracia (JpD) expresó también su rechazo por dar, desde su punto de vista, una "visión injusta y oportunista de la carrera judicial.

Este asunto fue tratado en el último Pleno del CGPJ que decidió pedir al Congreso la enmienda del PSOE introducida en la tramitación parlamentaria de la LOPJ. Además, el Pleno acordó convocar con urgencia una reunión de la Comisión Mixta Consejo-Ministerio de Justicia para estudiarla.

El vocal Enrique López, como presidente de la Comisión de Organización y Modernización Judicial, rechazó la propuesta porque supone que "el esfuerzo extraordinario de hoy se convierte, por arte de estadística, en el esfuerzo ordinario y obligatorio del mañana".