La Asociación de Memoria Histórica dice que mantener el Ducado de Franco discrimina a las víctimas de la dictadura

Bonifacio Sánchez, representante de la Asociación para la Memoria Histórica
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 4 julio 2018 12:53

Lamenta que el Rey no impidiera la renovación del título y critica la "amabilidad" de los sucesivos gobiernos con la élite del franquismo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha criticado la concesión del título nobiliario de Duque de Franco a Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictador, pues considera que mantenerlo supone una discriminación y una falta de respeto a las víctimas del franquismo.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la orden por la que se expide la Real Carta de Sucesión, que fue firmada el pasado 31 de mayo por el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, y por el Rey Felipe VI. La orden obedece a la solicitud que Martínez Bordiú cursó para heredar el título --que acarrea además Grandez de España-- cuando falleció su madre, Carmen Franco Polo, única hija del dictador, en diciembre de 2017.

La ARMH considera una "vergüenza democrática" que los sucesivos gobiernos que ha habido en España "hayan renovado sin ningún escrúpulo títulos nobiliarios de criminales de guerra que participaron del golpe de Estado" de 1936 y "ayudaron a consolidar mediante la violencia y la represión política una dictadura que secuestró las libertades en España durante casi cuatro décadas".

APOLOGÍA Y ENALTECIMIENTO DE FRANCO

Ya en el momento en que se conoció que se estaba tramitando la sucesión del Ducado de Franco, la asociación lo denunció ante la Fiscalía General del Estado alegando que podía conllevar "apología y enaltecimiento del dictador y de la dictadura" y que vulneraba "el respeto público e institucional que merecen las víctimas de la dictadura".

Además, pidió al Ministerio de Justicia y al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que encargaran un dictamen del Consejo de Estado previo a la anulación del título.

Desde su punto de vista, los gobiernos de la etapa democrática han mostrado "amabilidad" con la élite de la dictadura franquista, que "ha disfrutado de total impunidad" tras la muerte del dictador; y ahora, con el mantenimiento del Ducado de Franco, el Estado "ampara la humillación y el maltrato" a las víctimas de la dictadura.

La asociación también ha lamentado que el Rey no haya llevado a cabo acciones o adoptado actitudes que desde la democracia "terminen con hábitos completamente antidemocráticos" y que haya "desaprovechado la ocasión para corregir el error" que, a su juicio, supuso la concesión del Ducado de Franco por parte de su padre, Juan Carlos de Borbón.

Leer más acerca de: