La Asociación de Militares Españoles propone derogar la Ley de Carrera Militar y publicar urgentemente una nueva norma

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 19:57

Pide seguir con la adaptación de los militares al modelo funcionarial, teniendo en cuenta sus particularidades

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Militares Españoles (AME), afirmó hoy que la Ley de Carrera Militar "debería sufrir tantos cambios, algunos contradictorios, que la mejor solución no es la reforma de la Ley, sino su derogación y la publicación urgente de una nueva norma". Además, agregó que debe derogarse porque "no admite ni más parches ni más remiendos".

En un comunicado, explica que con anterioridad a dicha norma los militares se iban "acompasando" al sistema de escalas (grupos) por titulación y completando la carrera militar, con la suspensión de Servicio Militar Obligatorio y la admisión de la tropa y marinería profesional, al tiempo que recuerda que la Guardia Civil mantiene esa experiencia de carrera funcionarial con la escala de cabos y guardias, y con las nuevas escalas facultativas superiores y técnicas.

Para la AME, lo normal habría sido seguir el sistema de estos últimos años, acogiendo a la tropa y marinería en una escala (o grupo) básica de carrera militar, por promoción interna de la profesional temporal, o por entrada libre. Sin embargo, denuncia que se tomara un "camino copiado de varios modelos extranjeros, necesitados de actualización".

En esta línea, señala que la Ley mantiene y amplía la situación de Reserva, a la de Reserva forzosa, -"una especie de ERE"- que estaba concebida para las grandes reducciones de plantillas militares de estos años. Por ello, apunta que introduce una formación universitaria para los oficiales y de formación profesional para los suboficiales de carrera, en la enseñanza militar.

"Unifica escalas de oficiales, superior y 'media' (con títulos militares superiores y medios), antes que los funcionarios, mediante el costoso sistema de cursos voluntarios de adaptación, para la escala de oficiales, con la obtención de una titulación de Grado, también antes de que se den en las universidades", explica la AME.

Asimismo, recalca que no da la misma opción a las escalas de suboficiales (al quedar una sola escala de oficiales), a las que unifica, pero esta vez al mismo nivel, entre mandos de Armas y Cuerpos de Especialistas. A su juicio, "no existe promoción interna clara y precisa a oficial, tan sólo una reserva de plaza, junto con la tropa profesional".

"NO GARANTIZA LA DEFENSA NACIONAL"

Critica también que sólo se desarrolla en la ley una Reserva Voluntaria co unos civiles que reciben la Condición de Reservistas Voluntarios, con "formación insuficiente y en un número, también insuficiente, para garantizar la Defensa militar". A pesar del artículo 30 de la Constitución, no se considera un Servicio Civil, o de Defensa Civil, totalmente necesario en los conflictos actuales, con un elevado número de bajas civiles, por lo que la AME considera que "no está garantizada la Defensa Nacional, militar y civil, de España".

Siguiendo con las denuncias, la Asociación subraya que es evidente que la Ley ha tomado un "camino equivocado para regular la carrera militar, cuando era el momento más adecuado después de unos años de 'Ejército profesional', tras la suspensión del Servicio Militar Obligatorio".

En síntesis, asegura que "crea una escala embudo, tapón y fracaso" para la Escala Superior de Oficiales (ahora de Oficiales) y, con los ascensos "por capacidad y mérito", deja a la mayoría de la anterior Escala de Oficiales como "los últimos de la fila". Afirma que los suboficiales ven "bloqueada prácticamente la honrada ambición de ascender a oficiales, por promoción interna, méritos y superando los cursos de formación correspondientes".

Además, la tropa y marinería, por "el efecto dominó", al igual que los suboficiales, se quedan "prácticamente sin una carrera militar, cuando ya existe un modelo como el de la Guardia Civil". La AME reclama que se siga el modelo funcionarial español, con las particularidades correspondientes, y solicita una "política coherente de personal del Estado Español", para después "ir adaptando los modelos europeos, conforme se vayan cumpliendo los plazos en la enseñanza a todos los niveles".

De este modo, la AME reclama la supresión de la situación de Reserva; ingreso por oposición similar a los funcionarios; mantenimiento de los grupos por titulación, o escalas, similares a las funcionariales, con promoción interna militar a lo largo de toda la carrera; mantenimiento de unas obligaciones militares con una instrucción militar, o un servicio civil o defensa civil, con la formación correspondiente; y tener en cuenta las particularidades militares.