Asociación para la Recuperación de la Memoria pide a Garzón que también presencie la exhumación de fosas en España

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 21:05

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) invitó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a acudir a la exhumación de una fosa común en España tal y como hizo ayer en el municipio colombiano de Urabá, en compañía del fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo.

Según indica la ARHM en una nota de prensa, esta misma semana comenzará a realizar labores en tres fosas comunes en las provincias de Burgos y León, dentro de campaña de verano que se extenderá a los largo de todo el mes de septiembre.

Recientemente la agrupación tomó las muestras de ADN de personas de la localidad burgalesa de Aranda de Duero y su comarca para tratar de identificar los restos de cerca de 150 desaparecidos que han sido exhumados de varias grandes fosas en esa zona.

La ARMH ha exhumado 110 fosas comunes durante los últimos siete años. La asociación reivindica "la intervención de las instituciones españolas para que se responsabilicen de la búsqueda de los desaparecidos".

La asociación espera que el juez Garzón, cuyo Juzgado tiene pendiente pronunciarse sobre la admisión a trámite de ocho denuncias que asociaciones de memoria histórica de varias comunidades autónomas presentaron el 18 de julio de 2007 en la Audiencia Nacional solicitando la persecución penal por delitos de lesa humanidad de los autores de las desapariciones, 'sacas', asesinatos, torturas y exilios forzosos que se cometieron a partir de 1936, "incluya a España en la aplicación de la justicia universal e investigue el paradero de cientos de desaparecidos a causa de la represión de la dictadura franquista".

ACTO EN COLOMBIA.

Garzón declaró tras presenciar la exhumación de víctimas de los paramilitares colombianos que "la desaparición forzada de personas es el peor crimen que puede existir porque además de la tortura física conlleva la tortura psicológica".