Asociaciones de jueces critican al presidente del CGPJ por "menospreciar e insultar" a la carrera judicial

Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 20:07

La Francisco de Vitoria pide su dimisión al entender que concibe al juez "como un burro de carga"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia han criticado este lunes al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por unas recientes declaraciones de éste en las que, según ellos, "menosprecia e insulta" a la carrera judicial.

En sendos comunicados, estas asociaciones de jueces censuran unas declaraciones de Lesmes en 'El Mundo' en las que sostiene que el CGPJ se crea para dos funciones que no pueden estar en manos del Gobierno, en referencia al nombramiento de cargos judiciales y, dice, "el ejercicio de la disciplina, porque al juez se le controla con el palo y la zanahoria".

Es esto último lo que ha rebelado a las asociaciones de jueces, llegando la Francisco de Vitoria ha pedir su renuncia al cargo. La asociación ha pedido que "se retracte públicamente de sus torpes y denigrantes manifestaciones, y pida disculpas, también públicamente, a la carrera judicial a la que ha menospreciado e insultado".

"Entendemos --continúa la Francisco de Vitoria-- que el señor Lesmes carece de toda aptitud y actitud para seguir ostentado el cargo de presidente del CGPJ, por lo que le invitamos a que presente formalmente su renuncia". Además, reclaman al pleno del Consejo a que se pronuncien y reparen el "grave desprestigio" causado a jueces y magistrados.

Jueces para la Democracia recuerda que Lesmes ocupó "cargos políticos de confianza" para gobiernos del PP y pone en entredicho su actuación al frente del Tribunal Supremo y el CGPJ por "reprochar a integrantes de la judicatura que expresen sus opiniones o suscriban manifiestos" cuando "él se prodiga en expresar las suyas sobre los mismos asuntos".

Al recurrir a la metáfora del palo y la zanahoria, sostiene Jueces para la Democracia, Lesmes ha dado muestras de su "mentalidad autoritaria desde la que no duda en hostigar las opiniones ajenas". "A quienes comulgan con sus puntos de vista se les ofrece la zanahoria, en forma de premios y nombramientos; a quienes tienen legítimamente otra forma de pensar se les persigue con el palo", aseguran.

Ambas asociaciones ven en estas últimas declaraciones de Lesmes una "grosería inaceptable" y una "concepción clientelar del poder" y, en el caso de la Francisco de Vitoria, lo relacionan con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y su pretendido "afán partidista de control del CGPJ, del que dependen la promoción profesional y el castigo disciplinario de los jueces, como mecanismo para el control de los mismos".