Las asociaciones de víctimas piden cuentas a Zapatero por un anuncio de ETA que ya esperaban

Actualizado: martes, 5 junio 2007 21:28


MADRID, 5 Jun. (OTR/PRESS) -

Después del atentado de la T4 de Barajas, un comunicado como el que la banda terrorista ETA emitió la pasada madrugada era de esperar. Este fue el análisis más repetido entre las asociaciones de víctimas, que una tras otra fueron denunciando que ETA ya rompió la tregua el pasado 30 de diciembre con un atentado que acabó con la vida de dos personas. Algunas fueron más allá y centraron en el presidente del Gobierno sus iras hasta el punto de, como Basta Ya, pedir la dimisión de Zapatero o de exigir la convocatoria de elecciones generales, como hizo el Foro de Ermua. Otras como Gesto por la Paz o la Fundación de Víctimas del Terrorismo fueron más comedidas en sus críticas al Gobierno y se limitaron a reclamar "contundencia" y "unidad" frente al terrorismo.

Como era de esperar ante el previsible anuncio de ETA, algunas asociaciones de víctimas que se han mostrado en repetidas ocasiones -con manifestaciones incluidas- contrarias a la política antiterrorista del Gobierno han aprovechado el comunicado de la banda terrorista para incrementar el tono de sus críticas a Zapatero. El portavoz de la plataforma Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, pidió hoy la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

En esta misma línea, el Foro de Ermua exigió al presiente del Gobierno que haga frente a "su responsabilidades políticas" y convoque sin más dilación elecciones generales que permitan construir "un frente democrático por la libertad que recupere el Pacto Antiterrorista". Además su presidente, Mikel Buesa, exigió a Zapatero que tras fracasar en su intento evite al menos que los concejales de ANV tomen posesión de sus cargos e ilegalice al PCTV.

Estas dos medidas también fueron reclamadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que además pidió al Gobierno que mande a De Juana Chaos a la cárcel y "abandone su proceso de rendición ante ETA". La asociación que preside Francisco José Alcaraz califica de "tomadura de pelo" el comunicado de ETA y recuerda que durante los últimos 14 meses ETA ha matado ha tres personas, ha robado armas, ha extorsionado y amenazado a empresarios, ha incrementado el "terrorismo callejero" y, en definitiva, "ha aprovechado para hacerse más fuerte y reestructurarse".

Por su parte, la portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, apuntó que el comunicado de ETA era "una cosa esperada" y añadió que "se veía claramente que para acabar con ETA se había seguido el camino equivocado". En este sentido, afirmó que se siente indignada porque a su juicio, se les ha tratado "como estúpidos" a los que se ha "mentido todos los días". La vicepresidenta de la Asociación Dignidad y Justicia, Sonsoles Arroyo, tras recordar que la tregua ya estaba rota después del atentado de Barajas, exigió al Gobierno la ilegalización de ANV que, según apuntó, concurrió a las elecciones porque un magistrado -en referencia al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón- "no quiso actuar".

UNIDAD Y FIRMEZA

Pero no todas las asociaciones de víctimas arremetieron contra la política antiterrorista del Gobierno, algunas fueron más comedidas y aprovecharon la ocasión para pedir unidad y firmeza en la lucha contra el terrorismo. La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) hizo hoy un llamamiento a "la unidad y al compromiso social" contra ETA "en la defensa del derecho a la vida y a la libertad ideológica". La organización que preside Maite Pagazaurtundua demanda "la actuación de la Justicia" como "única vía contra aquellos que tanto dolor les han causado".

Gesto por la Paz afirmó que el último comunicado de ETA "no es más que un aviso explícito de una amenaza de muerte" y aseguró que la sociedad vasca "no puede permitir bajo ningún concepto vivir en este continuo corredor de la muerte". Además instó a todos los partidos políticos que condenen de manera "radical" el uso de la violencia, sin "esconderse en banales justificaciones", porque ETA "obliga a un posicionamiento contundente".