18 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Astarloa acusa a los socialistas vascos de "asumir la metodología de ETA" y el lenguaje para un proceso de negociación

Afirma que el PP tiene "la mano tendida" a Zapatero para "ir juntos en la política antiterrorista" pero volviendo al pacto anti ETA

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, ha acusado al PSE de "asumir la metodología de ETA" y de cambiar el lenguaje al proponer una mesa de partidos para un proceso de paz. Además ha asegurado en la Ser que su partido "tiene la mano absolutamente tendida" al presidente del Gobierno "para ir juntos en la política antiterrorista", pero volviendo al Pacto Antiterrorista. El dirigente popular denunció los cambios que se han producido entre la política antiterrorista y, entre otros, citó: el tono "eufórico" de los últimos comunicados de ETA; la petición del archivo del 'caso Atutxa' por parte del Fiscal General del Estado; la inexistencia de reuniones del Pacto Antiterrorista; y lo que ha calificado de "oferta de negociación del Parlamento" a ETA. Astarloa explicó que el PSE ha asumido la "metodología planteada por ETA para el proces de negociación y es el señor Patxi López en primera persona y luego otros muchos socialistas los que han normalizado que hoy hablemos con toda tranquilidad de que aquí lo que hay que hacer es una mesa para negociar naciones y otra mesa para negocair la cuestión de las armas y los presos".

El dirigente popular precisó que Patxi López hizo unas declaraciones en este sentido en la campaña de las elecciones vascas y "a partir de ahí se ha habldo una y otra vez de que secpuede crear un escenario en el que tengamos una mesa para neogciar el marco político que es justo lo que sete país no quiere que se negocie y otra mesa para negociar la cuestión de los presos y las armas".

Añadió que "todo lo que viene a continuación no hace más que abundar en que se está generando de forma manifiesta un escenario de negociación". Citó expresamente el hecho de que el PSE haya apoyado unos presupuestos vascos que contienen lo mismo que contenían en ocasiones anteriores y que el PP y el PSOE habían rechazado denunciando que era una "tropelía que estaba sirviendo a ETA para sus intereses".

También apuntó que "lo peor de todo" son algunas declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que la Ley de Partidos es restrictiva y que "hay que permitir que se haga un congreso del brazo político de la organización terrorista declarado ilegal porque el derecho de reunión individual de cada una de las persaonas del terror así lo faculta". "¿Qué hace nuestro presidente del Gobierno diciendo que la ley no hay que cumplirla?", se preguntó.

CAMBIO EN EL LENGUAJE

Astarloa también criticó el "lenguaje" que utiliza el PSOE y el Gobierno en dos aspectos. Por un lado, recordó la "cantidad de cosas que se nos dicen, hoy mismo, indecencia, carroñeros,...". Algo que calificó de "terrible".

Por otro lado, Astarloa criticó el cambio en la terminología utilizada por el Gobierno para referirse a todo lo que tiene que ver con ETA: como "proceso de paz", "verdugo", "vencedores", "vencidos", "víctimas".

"Es que no es el PP el que permite que se apruebe una resolución en el Parlamento vasco en la que se dice que no debe haber ni vencedores, ni vencidos", exclamó y añadió que fue el PSE el que lo permitió "de forma absolutamente incomprensible". MANO TENDIDA, PERO VOLVIENDO AL PACTO "No sólo estamos con la mano tendida, sino también abierta para hablar de cambiar la política antiterrorista que había hasta ahora si hay elementos de juicio que lo justifiquen", ha explicado Ignacio Astarloa, quien ha insistido en que la actual política del Gobierno es "profundamente equivocada".

El secretario de Libertades Públicas del PP ha asegurado además que "estamos en el peor escenario de los posibles" porque se ha prescindido del Pacto Antiterrorista y se ha dejado de contar con el PP y ha lamentado que los cambios "muy profundos" en política antiterrorista se estén haciendo "unilateralmente".

Por ello, insistió en que es absolutamente "imprescindible" que se recupere el Pacto Antiterrorista. "Este país va a ser infinitamente más potente, su democracia y su estado de derecho, si recuperamos lo que estaba en el pacto antiterrorista, si vamos juntos, si la oposición está con el Gobierno, no solamente al lado de, sino con el Gobierno adoptando las decisiones y además con los principios del pacto antiterrorista: transparencia, firmeza y ley hasta acabar con el terror", expclicó.