Atentado.- Unas 200 personas se concentran en la plaza de Baluarte bajo el lema 'Contra ETA, Libertad ya'

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 22:55

El acto estaba convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Libertad Ya y Foro de Ermua

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas se concentraron en silencio esta tarde frente al monumento a las víctimas del terrorismo en la plaza de Baluarte de Pamplona, bajo el lema 'Contra ETA, Libertad ya', y en repulsa por el atentado cometido en la madrugada de ayer contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), en el que falleció un agente y otros cuatro resultaron heridos.

Entre los asistentes al acto, convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Libertad Ya y Foro de Ermua, estuvieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y varios miembros de su Ejecutivo como Alberto Catalán o Javier Caballero; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina ,y varios concejales de UPN del Consistorio pamplonés.

Al término de la concentración, que duró 10 minutos, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Navarra, Salvador Ulayar, explicó, en declaraciones a Europa Press, el motivo del acto con el que se quería "rendir homenaje a la última víctima de ETA".

Sin embargo, Ulayar afirmó que "después de este acto no hacemos nada si mañana persiste en el Congreso la oferta de negociar con ETA, si no se reconstruye el Pacto Antiterrorista, y si Ibarretxe sigue aprovechándose de la sangre de los españoles para llevar adelante un plan secesionista de la nación española".

Ulayar subrayó que "lo de Ibarretxe no tiene nombre, porque ha aprovechado el atentado incluso hacer propaganda de su plan, que persigue los mismo objetivos políticos que ETA, por lo que no tiene ninguna legitimidad moral ni política si la banda sigue matando y asesinando".

Sobre la abstención de Nafarroa Bai en la declaración de condena de ayer del Parlamento de Navarra, que hacía mención específica al apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ulayar dijo que "es lo que cabía esperar después de que la coalición diera por sentadas las torturas de la Guardia Civil a los asesinos de la T4, por lo que ahora, lógicamente, no se quieren solidarizar con el Cuerpo".