Atentado.- Abascal (PP) cree que el alcalde de ANV de Azpeitia fue al lugar del atentado a "comprobar que estaba muerto"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 20:40

Pide mociones de censura "de verdad" y no "de cara a la galería" como las promovidas por el PNV

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Parlamento vasco Santiago Abascal censuró hoy que el alcalde de ANV de Azpeitia (Guipúzcoa), Iñaki Errazkin, no haya condenado el asesinato del empresario Ignacio Usía y señaló que, de esta forma, el "único interés" que tenía el edil al acercarse esta mañana al lugar del atentado era "comprobar que el asesinado estaba bien muerto".

En declaraciones a Europa Press, Abascal calificó como "algo terrible" que los concejales de ANV se hayan negado a condenar el atentado. "Es llamativo que el alcalde, el capo de la mafia, se acerque al lugar del atentado --argumentó--. El único interés que tenía al hacer eso, puesto que no iba a condenarlo, era comprobar que el asesinado estaba bien muerto".

En este contexto, indicó en estos momentos se debe trasladar toda la solidaridad a la familia del empresario asesinado pero también "señalar" a quienes a su juicio han estado "calentando el ambiente" para que el tren de alta velocidad vasco "se haya percibido como hostil para el País Vasco". Así, apuntó directamente a "las delegadas de ETA en el Parlamento vasco, las parlamentarias".

Sin embargo, también advirtió de que el objetivo de ETA es "causar terror" entre la sociedad vasca y en esta ocasión "ha elegido" el TAV "como excusa". "Pero a ETA no le preocupa el TAV ni otras banderas con las que se adorna en ocasiones, quiere destruir la convivencia nacional entre españoles y para eso asesina personas", continuó.

Por último, se refirió a las denominadas 'mociones éticas' presentadas en los ayuntamientos vascos gobernados por ANV y que sin embargo no salieron adelante. A su juicio, deberían presentarse "mociones de censura de verdad" y no "de cara a la galería como las que promovió el PNV".