Atentado.- Un acuerdo hispano francés de 2003 crea los equipos conjuntos de investigación en la lucha contra ETA

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 21:05

PARIS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un acuerdo hispano francés firmado en noviembre de 2003, en el marco de la cumbre bilateral de Carcassone (Francia) desarrolla los llamados equipos conjuntos de investigación entre ambos países, que permite a la policía española intervenir en Francia, incluso como policía judicial, en la investigación de actos terroristas en los que hubieran participado miembros de ETA.

Esta modalidad se hace extensiva a la lucha contra aquellos delitos en los que uno de sus elementos haya sido cometido o tenga consecuencias tanto en Francia como en España y, para cuya persecución o enjuiciamiento, se deban efectuar investigaciones o recoger elementos de prueba en los dos países.

Estos equipos conjuntos de investigación actuan bajo la autoridad de un director nacional del Estado en cuyo territorio se opera. Además, existen cuatro comisarías conjuntas hispano-francesas: Biriatou, Canfranc, Le Perthus y Port Bou.

La puesta en marcha de los equipos conjuntos entre España y Francia refuerza el marco de acuerdos de cooperación judicial, como los intercambios espontáneos de información, el acceso inmediato a la misma, las comisiones rogatorias internacionales, la entrega y el traslado temporal de personas.

Policía y Justicia de ambos países colaboran también compartiendo personal, medios, informaciones y procedimientos en la lucha contra el terrorismo islámico.

CONVENIO DE 1998

A ello se suma el convenio de cooperación transfronteriza en materia Policial y Aduanera que data de 1998, en el que participan por parte francesa la Policía Nacional, la Gendarmería Naciona y los servicios de aduana, y por parte española el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

El convenio establece una cooperación transfronteriza de los servicios encargados de misiones de policía y aduana estableciendo, por una parte, centros de cooperación policial y aduanera y, por otra, una cooperación directa entre unidades.

Estos centros estarán a disposición del conjunto de los servicios encargados de misiones de policía y aduana para luchar contra la inmigración irregular, la delincuencia fronteriza, la prevención de las amenazas contra el orden público y los tráficos ilícitos.

Los agentes destinados en los centros de cooperación policial y aduanera trabajan en equipo y pueden responder a las solicitudes de información de los servicios competentes de ambos países que concederá a los agentes del Estado limítrofe destinados en los centros de cooperación policial y aduanera situados en su territorio la misma protección y asistencia que a sus propios agentes.