Atentado-ACVOT exige a los partidos que aceleren la ley sobre víctimas españolas de atentados cometidos en el extranjero

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 21:18

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) exigió hoy al Gobierno central y a los partidos políticos que desencallen la modificación de la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo para que reconozca explícitamente como víctimas a los españoles afectados por atentados, guerras y situaciones de sedición en el extranjero.

La ley actual deja en manos de la administración central la consideración de víctimas a los afectados por atentados cometidos en el extranjero por bandas que no operan habitualmente en España.

Según explicó en rueda de prensa hoy el coordinador del área jurídica de la ACVOT, Josep Maria Fuster-Fabra, la ley de solidaridad con las víctimas que se aprobó en 1999, no contemplaba los casos concretos de las víctimas españolas de atentados terroristas cometidos en el extranjero.

En 2003, la ley se reformó para dejar en manos de la administración la "discrecionalidad de otorgar determinadas ayudas" a las víctimas de los atentados cometidos en el extranjero contra españoles por "bandas que normalmente no operasen en España".

Según Fuster-Fabra, esta reforma implicó reconocer a las víctimas de atentados cometidos en el extranjero por organizaciones terroristas que sí operan habitualmente en España, como es el caso del atentado de ETA que el sábado acabó con la vida de un guardia civil e hirió gravemente a otro en la localidad gala de Capbreton (Francia).

SITUACIÓN DE "DISCRECIONALIDAD".

Para Fuster-Fabra, las víctimas de atentados en el extranjero cometidos por organizaciones que no operan habitualmente en España quedan en una situación de "discrecionalidad". "Pese a la buena voluntad que creamos que pueda tener esta u otra administración, no deja de ser una situación de discrecionalidad", por lo que las ayudas que se les otorga son "excepcionales", añadió.

Ante esta situación, en 2005 la ACVOT --junto a la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo con representación de Andalucía, Euskadi, Cataluña, Extremadura, Valencia y Galicia-- presentó, primero en el Parlament, y después en el Congreso, junto a la asociación 11-M y otros particulares, como las familias de los periodistas asesinados en Afganistán José Couso y Julio Anguita Parrado, su propuesta de ley "sobre víctimas de atentados y situaciones asimiladas, cometidas en el extranjero", por la cual, a fecha de hoy, no han recibido respuesta alguna.

La ACVOT reclamó, con su propuesta, el reconocimiento "por ley" de la condición de víctima a todo español que sufriera un atentado en el extranjero. "Como la situación de terrorismo internacional es muy compleja por definición jurídica, queremos que la ley --aprobada en 1999 y modificada en 2003-- se extienda a los ciudadanos españoles afectados por acciones terroristas, situaciones de guerra, rebelión y sedición", indicó Fuster-Fabra.

De esta forma, podrían recibir trato de víctimas y ayudas en este sentido las familias de Couso y Anguita, entre otros, además de los militares españoles que sufren atentados en el extranjero.

El secretario general y portavoz de la ACVOT, Robert Manrique, lamentó el retraso en la negociación y tramitación de la modificación de ley propuesta por la entidad catalana, y lo consideró un trato "de menosprecio", teniendo en cuenta que, después de dos años de entregada la propuesta, aún no han recibido "ninguna respuesta".

"Si los partidos se sientan y se lo miran, estarán todos de acuerdo", indicó Manrique, que criticó que "nadie" invitara a la ACVOT a participar en la redacción de la ley vigente, pese a los "vacíos" que denunciaron.

"Después de dos años, por muchas vicisitudes que haya habido, sería bueno conocer a fondo parte del borrador de la ley", subrayó Manrique, quien reconoció que les hubiera "gustado que los partidos se hubieran posicionado" respecto de su propuesta.

Además, pidió que los partidos y el Gobierno, el actual y el saliente de las elecciones generales, "tengan en cuenta la madurez de la ACVOT en la elaboración de la propuesta de ley", por su "experiencia" sumada a lo largo de los años.

"Quien conoce los problemas de las víctimas somos nosotros", indicó refiriéndose a las entidades que agrupan a víctimas de organizaciones terroristas, y añadió que si la ACVOT no participa en la elaboración de la ley sobre víctimas de atentados en el extranjero "no saldrá lo mismo que podría salir", ya que habrá nuevos "vacíos" no previstos inicialmente.

El presidente de la ACVOT, Santos Santamaría, reclamó celeridad a la administración en este sentido para evitar "tener que correr a aprobarla" en caso de un atentado en el extranjero, cometido por alguna banda que no opera habitualmente en el Estado, con víctimas españolas. Santamaría indicó que, con la ley que reclaman, se hubieran "facilitado" los trámites y molestias a los familiares de víctimas españolas de atentados en el extranjero.