Atentado.- La capilla ardiente de Isaías Carrasco se cierra al público una hora antes de iniciarse el funeral

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 17:46

La familia permanecerá en el interior, con el ex edil asesinado, hasta las cinco de la tarde hora a la que partirá la comitiva fúnebre

MONDRAGÓN (GUIPÚZCOA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La capilla ardiente con los restos mortales del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, asesinado ayer por ETA en la localidad guipuzcoana, quedó cerrada al público a las cuatro de la tarde, una hora antes de que se inicie, en la Parroquia San Juan Bautista de Mondragón, los funerales por la última víctima de la violencia terrorista. Sin embargo, el féretro no abandonará el Consistorio hasta las cinco de la tarde, ya que la familia ha solicitado una hora de intimidad para despedirse del fallecido.

La capilla se instaló en el Salón de Plenos del Consistorio a última hora de la noche de ayer y se reabrió esta mañana a las nueve y media.

Personalidades políticas e institucionales desfilaron, desde esa hora, por velatorio, entre ellas, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, además del secretario de Organización del PSOE, José Blanco y el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido.

Los primeros en acercarse al Consistorio, a partir de las nueve y media, hora en la que se reabrió la capilla ardiente, fueron los dirigentes socialistas Rodolfo Ares, Jesús Egiguren y Manuel Huertas, con su secretario general, Patxi López a la cabeza. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, llegó al Consistorio cinco minutos antes de las once de la mañana, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, junto al líder de EB, Javier Madrazo, el presidente del Euskadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, el presidente de la Ejecutiva jeltzale de Vizcaya, Andoni Ortuzar, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, el ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz, el presidente de EA, Unai Ziarreta, el parlamentario de EA Rafa Larreina, la presidenta de los populares vascos, María San Gil, y el portavoz de la formación, Leopoldo Barreda, fueron otros dirigentes políticos que dieron su último adiós a Isaías carrasco.

Entre los sindicalistas, destacaron el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de la central en el País Vasco, Dámaso Casado, además del secretario general de ELA, José Elorrieta.

Pasadas las once y media de la mañana, llegó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, junto al consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, y la presidenta del parlamento vasco, Izaskun Bilbao, así como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, el ex lehendakari del Ejecutivo autónomo José Antonio Ardanza y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano. Por la tarde, se acercó también al el Consistorio el presidente de la Comunidad de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Numerosos vecinos, amigos y compañeros de trabajo, visiblemente afectados, se acercaron hasta el velatorio para expresar su solidaridad a la familia y dar su último adiós a Isaías Carrasco.

FÉRETRO

El féretro con los restos mortales del ex concejal socialista asesinado, será sacado a hombros, a las cinco de la tarde, por miembros de la Ejecutiva de Euskadi con el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, a la cabeza.

Llegado a la Herriko Plaza, los concejales de Mondragón, así como miembros de esta agrupación, tomarán el relevo. En el momento de la entrada en la Iglesia San Juan Bautista, donde se celebrará la ceremonia fúnebre, será portado por los familiares.

Está prevista la asistencia, al sepelio, de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente del Senado, Javier Rojo, el lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, Manuel Chaves, el consejero de Trabajo de la Xunta de Galicia y secretario de organización del PSDG (PSOE), Ricardo Varela, el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, la consejera de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, la vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano y la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero.

También estarán presentes líderes de los distintos partidos democráticos y líderes sindicales tanto del País Vasco como del resto del Estado.

La comitiva fúnebre estará encabezada por las más de 50 coronas que ha recibido la familia en la capilla ardiente, tras las que se colocarán los integrantes de la familia de Isaías Carrasco.