Atentado.- Los daños a particulares en Santoña se elevan a 600.000 euros y los del Patronato se evaluarán el lunes

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 20:38

Se han tramitado ya 56 denuncias de las más de 150 presentadas

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los daños a particulares tras el atentado de ETA en Santoña se elevan a 600.000 euros mientras que los del Patronato Militar 'Virgen del Puerto' se cuantificarán a partir del próximo lunes, día 29.

Además, la oficina de atención a los afectados había tramitado a primera hora de hoy, miércoles, 56 denuncias de las 152 presentadas. Del total de expedientes tramitados, 52 corresponden a daños en viviendas, tres en locales y uno por daños en una comunidad de propietarios. En total, se han atendido a cerca de 250 personas.

Así lo aseguraron hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la subdirectora general de Ayuda a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana, Sonia Ramos; y el subdirector de tasaciones del Consorcio de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda, Alfonso Manrique; que, en rueda de prensa, hicieron una valoración de daños por el atentado e informaron de los procedimientos para solicitar indemnizaciones y ayudas.

Sobre el Patronato, Ibáñez señaló que hay una zona bastante afectada ya que se cree que incluso el tejado pudo "subir un poco y volver a caer" después. En cualquier caso, el edificio será restaurado y se intentará que en 2009 comience el curso.

En cuanto a los particulares, reiteró que pueden solicitar la información que consideren oportuna en la oficina de atención a las víctimas habilitada el pasado lunes en el Palacio de Manzanedo de Santoña y que permanecerá abierta, en horario ininterrumpido de 9 a 21 horas, hasta el próximo viernes, día 26, cuando se cerrará a las 14 horas.

Los afectados pueden presentar sus solicitudes en el Registro de Santoña y tramitar las denuncias en el cuartel de la villa o de cualquier otra localidad. También tienen a su disposición el teléfono de información 942.999.000 y la página web del Ministerio del Interior (www.mir.es) para resolver sus dudas.

Por su parte, Manrique explicó que su departamento se encargará de peritar y valorar todos los daños. El Consorcio de Seguros abonará también las indemnizaciones correspondientes a daños sobre bienes con póliza de seguro. Por su parte, el Ministerio cubrirá aquellos bienes afectados y que no estén asegurados.

Según estimó, el 90 por ciento de los cerca de 250 afectados se deben a bienes asegurados. También precisó que la mayor parte de los daños se han registrado en viviendas y se corresponden con rotura de vidrios, carpinterías metálicas, falsos techos, escayolas y algún tabique. De momento no se han presentado reclamaciones por daños en vehículos aunque "sí hay".

PLAZOS

En cualquier caso, el plazo para presentar las solicitudes será de un año en el caso de los bienes que no estaban asegurados y de dos años en aquellos que sí lo estaban. Por su parte, el tiempo estimado para recibir las ayudas es de tres meses desde que se recibe la solicitud.

En cuanto al modo de proceder, Ramos explicó que en estos casos, si los daños son escasos la reparación puede correr a cargo de los afectados y luego se les abona el importe. Si son graves, el Ministerio contrata a una empresa para que acometa la obra e incluso se pueden celebrar convenios de colaboración con el Ayuntamiento, aunque apuntó que "en principio" no se va a dar este último supuesto.

Además de los daños directos sobre bienes y según la normativa vigente, también se cubrirán los gastos derivados de realojar a los afectados "sin límite temporal", bien sea en hoteles o en otras viviendas. Al respecto, Ibáñez precisó que a la Delegación del Gobierno no le consta que exista gente que ha pedido ser realojada, a excepción de los residentes del Patronato Militar que pasaron la noche del atentado en un hotel de Santoña.

Por último, Ibáñez se felicitó por la evolución de los heridos que, remitiéndose a los partes médicos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, dijo que están evolucionando "francamente bien". También dijo que ayer por la tarde llegaron a Santoña dos trabajadores sociales de la subdirección general de Ayudas a Víctimas del Terrorismo que han estado con los heridos y sus familiares.