Atentado.- El Estado lleva pagados 263 millones de euros en pensiones derivadas de actos terroristas desde 2004

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2008 13:23

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha satisfecho alrededor de 263 millones de euros destinados a las 5.789 pensiones derivadas de actos terroristas que se han registrado desde su llegada al poder, en marzo de 2004, hasta la actualidad.

Así lo detalla el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria dirigida a la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quien le pidió que diera cuenta del número de de pensiones extraordinarias concedidas a las víctimas del terrorismo durante los años 2004-2007 y el primer semestre de 2008.

En su escrito, el Gobierno precisa que ha concedido en cinco años un total de 4.474 prestaciones extraordinarias por terrorismo del Régimen de Clases Pasivas para los casos de incapacidad, viudedad, orfandad y en favor de padres, que han supuesto más de 181 millones de euros, de los cuales más de 22,6 millones se han otorgado en el presente año.

OTRAS PRESTACIONES EXTRAORDINARIAS

Además, añade que ha destinado algo más de 72 millones de euros a las 688 pensiones extraordinarias de la Seguridad Social motivadas por actos de terrorismo contabilizadas desde 2004 hasta el primer semestre del presente año.

En este apartado se encuentran todas aquellas personas que hayan resultado incapacitadas o a los familiares de quienes fallezcan como consecuencia de actividades delictivas cometidas por bandas armadas o elementos terroristas.

El Ejecutivo socialista también da cuenta del número de pensiones extraordinarias por terrorismo concedidas a personas no protegidas o que no han cotizado a los sistemas de protección social. En este ámbito, se incluyen aquellas personas que sufran lesiones permanentes invalidantes o fallezcan como consecuencia de actos de terrorismo.

En total, son 627 el número de prestaciones extraordinarias a las que ha tenido que hacer frente el Gobierno desde 2004 hasta el presente año, durante el que ha contabilizado 125. Estas pensiones han supuesto para las arcas públicas cerca de 9 millones de euros.