Atentado.- Los grupos de Berriozar (Navarra) no alcanzan un acuerdo para condenar el asesinato de Juan Manuel Piñuel

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:27

PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Berriozar (Navarra) mantuvo esta tarde una reunión en la que los representantes municipales no alcanzaron un acuerdo para aprobar un texto de condena por el atentado perpetrado por ETA esta madrugada en Legutiano, que costó la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel.

El PSN había presentado al resto de grupos dos textos de condena. Uno era el aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados y otro el que vio luz verde en el Parlamento de Navarra, con la abstención de Nafarroa Bai. Por su parte, la coalición nacionalista presentó un texto alternativo de condena.

UPN apoyaba el planteamiento del PSN, mientras que CDN e IUN se mostraron dispuestos a apoyar tanto la iniciativa socialista como la de Nafarroa Bai, informaron a Europa Press en fuentes municipales.

Al final no hubo acuerdo entre estos grupos para sacar adelante ninguno de los textos de condena, por lo que se remitieron al debate que tendrá lugar en un pleno extraordinario previsto para el próximo lunes. Por su parte, los ediles de ANV no han condenado en Berriozar a lo largo de la legislatura ningún atentado de ETA.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó esta tarde, con la abstención de NaBai, un texto de condena del atentado en el que, además, se realiza "una nueva apuesta por la unidad de las fuerzas políticas y de toda la sociedad para acabar con ETA y para defender los valores de la libertad y la democracia y el respeto a los derechos humanos, entre los que por encima de todos se encuentre el derecho a vivir dignamente sin miedo y sin amenazas de los terroristas".

Nafarroa Bai presentó una declaración en la que también condenaba el "criminal atentado de ETA" y hacía un llamamiento a la ciudadanía a que apoyara todas las muestras de rechazo. Además, recogía "la determinación de las fuerzas políticas de seguir trabajando por la libertada y la democracia combatiendo sin descanso a quienes tratan de imponer a este país un proyecto totalitario, a través del terrorismo".