Atentado.- Izquierda abertzale dice que es "una muestra de la crudeza del conflicto"

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 19:15

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale afirmó hoy que el atentado con coche-bomba perpetrado por ETA esta mañana en el aparcamiento del campus de la Universidad de Navarra en Pamplona es, junto "al aumento de represión llevada a cabo por el Estado durante los últimos meses, una muestra de la crudeza del conflicto político y armado que vive nuestro pueblo".

En un comunicado, la izquierda abertzale aseguró que "estos graves sucesos evidencian más aún la necesidad de resolver urgentemente el conflicto político en términos democráticos", ya que, en su opinión, "para solucionar el conflicto, es imprescindible superar este marco constitucional de la imposición, de la negación y de la división, y construir un marco democrático que reconozca y garantice los derechos nacionales de Euskal Herria".

En este sentido, subrayó que la solución debe ser "política y dialogada" y que "dé la oportunidad de materializar democráticamente las legítimas aspiraciones de este pueblo, es decir, que los ciudadanos vascos tengan la oportunidad de decidir su futuro con libertad".

Así, la izquierda abertzale aseguró que "ni la represión ni el mantenimiento del actual marco van a resolver el conflicto", y criticó que el PSE-EE y el PNV "vayan en esa dirección".

"Muestra de ello son el anuncio de Patxi López el sábado pasado de que, si llega a Ajuria Enea, va a impulsar una reforma del Estatuto de Gernika, o la oferta realizada esta misma mañana por Iñigo Urkullu al Estado en el marco de la iniciativa 'Think Gaur Euskadi 2020', en el sentido de pasar de un concierto económico a un concierto político. Ambas no plantean más que meras reformas del marco actual, e iniciativas así tan sólo alargarán el conflicto", indicó.

Por último, afirmó que la izquierda abertzale seguirá trabajando "con responsabilidad política" para que "se respeten los derechos de Euskal Herria y de todos los ciudadanos vascos, porque ese es el único camino para ir a la raíz del conflicto".