Atentado.- Miles de ciudadanos y autoridades de todas las comunidades autónomas se han reunido para mostrar su repulsa

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 19:43

A la concentración en las grandes ciudades se han adherido también muchos municipios convocados por la FEMP

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El atentado perpetuado por ETA, que se cobró ayer la vida del empresario Ignacio Uria en Azpeitia (Guipúzcoa) ha reunido hoy a miles de ciudadanos de todas las grandes ciudades y municipios de España, que se han concentrado para rechazar el terrorismo y mostrar su solidaridad hacia los familiares de Uria.

Estas concentraciones, realizadas en cada uno de las 50 provincias de España, han tenido lugar en su mayor parte a las 12 del mediodía en las inmediaciones de Ayuntamientos, Juntas o subdelegaciones del Gobierno. Miles de ciudadanos y distintas autoridades provinciales se han concentrado allí en contra del terrorismo y a favor de la democracia a pocos días del aniversario de la Constitución.

"Cuando estamos muy cerca de celebrar el 30 aniversario de la Constitución, aún no hemos podido acabar con ETA", afirmó hoy el subdelegado del Gobierno de Málaga, Hilaro López Luna, en una congregación en el Ayuntamiento de Málaga. Cádiz, Sevilla, Jaén, Granada, Córdoba y Huelva también han mantenido sus concentraciones.

La alcaldesa de Ciudad Real ha afirmado, rodeada de cerca de 200 personas, que "las armas democráticas que emanan de la Constitución deben ser las que luchen contra los terroristas". Las plazas consistoriales de Toledo o Albacete también han sido el escenario de concentraciones.

ÚNICO DELITO SER EMPRESARIO

Gran parte de los dirigentes de municipios españoles han criticado también que el motivo del asesinato fuera la relación de Uria, empresario de 71 años y propietario de la empresa Altuna y Uria, con el proyecto de construcción "Y" Vasca, la alta velocidad del País Vasco.

"Un empresario cuyo único delito es crear trabajo y conectar al País Vasco con el resto de España", reprochó a este respecto el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en la congregación realizada a medio día en la plaza consistorial de la ciudad.

En la concentración de Pontevedra, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, lamentó que los etarras se hayan cobrado la vida de una persona cuya "actividad en la vida fue trabajar y crear empelo y riqueza".

QUE LA "Y" VASCA SE LLAME IGNACIO URIA

En Cataluña, las concentraciones tuvieron lugar a las 12 de la mañana en plazas consistoriales e instituciones públicas como el Parlament, diputaciones, consejos comarcales y delegaciones del Gobierno y de la Generalitat.

En Barcelona, la plaza Sant Jaume acogió la máxima representación de políticos catalanes, con la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereo o el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluis Carod-Rovira. También los autobuses y metros de Barcelona pararon cinco minutos en estaciones y paradas.

En Tarragona, donde así como en Lérida, Gerona, se produjeron concentraciones, su alcalde, Josep Felix Ballesteros, propuso que la Y vasca pase a llamarse Ignacio Uria.

En la Comunidad de Madrid, las céntricas plazas de Sol y Cibeles, la Asamblea madrileña y organizaciones empresariales y sindicales y todos los ayuntamientos han guardado unos minutos de silencio. Hasta la puerta del Sol se desplazó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

AZPEITIA REÚNE A FAMILIARES Y AMIGOS DE URÍA

En Euskadi, la concentración más simbólica tuvo lugar el Azpeitia, lugar donde se produjo el asesinato, esta localidad guipuzcoana de 14.000 habitantes ha congregado hoy a medio millar de personas, convocadas por el sindicato empresarial ELA a las 12 horas.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe y el presidente de Confesbask, Miguel Lazpiur y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, estaban también allí. Entre ellos se encontraban familiares del fallecido, siete de sus hermanos y muchos vecinos y amigos de la localidad.

A las 10.30 de la mañana el secretario general del PSE, Patxi López, se reunió en Azpeitia a las puertas de la compañía de Uria para rechazar el atentado, rodeado de miembros de la Ejecutiva del PSE-EE y trabajadores de Altuna-Uria.

REPUDIA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

También la comunidad universitaria guardó hoy unos minutos de silencio por la cuarta víctima a manos de ETA en este año. La Universidad Camilo José Cela de Madrid manifestó hoy su más enérgica condena y expresó su deseo de "unirse al dolor de familiares, amigos y compañeros", indicó un representante del centro.

En la Universidad de Navarra, alrededor de 400 personas se concentraron en la explanada del Edificio de Ciencias Sociales y 200 en la Universidad Pública de Navarra.