Atentado.- Senado condena "con toda la energía y firmeza" el asesinato de Piñúel y traslada su apoyo a la Guardia Civil

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 13:05

"Y quienes son cómplices y guardan silencio no deben obtener más que el absoluto aislamiento de todas las fuerzas democráticas"

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado condenó hoy "con toda energía y rotunda firmeza" el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñúel Villalón en el atentado perpetrado en Legutiano por ETA y trasladó su apoyo y solidaridad a los familiares de las víctimas, por las que los parlamentarios guardaron un minuto de silencio, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En una declaración institucional que leyó el presidente del Senado, Javier Rojo, al inicio de la sesión plenaria, la Cámara Alta rechazó "la utilización del terror para imponer la voluntad de una minoría a toda una sociedad libre y democrática", al tiempo que denunció la pretensión del terrorismo de "quebrar los fundamentos en que se asienta el Estado de Derecho".

Asimismo, los senadores trasladaron su solidaridad a los familiares del guardia civil fallecido y de los cuatro heridos. "Las víctimas de este atentado, obra de unos terroristas totalitarios, lo han sido por defender la libertad, la seguridad y los derechos de los ciudadanos españoles", señaló Rojo.

"Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, por defender la libertad y el Estado de Derecho, sufren agresiones, amenazas o desprecio por parte de los terroristas y sus cómplices", prosiguió Rojo.

De esta forma, el Senado renovó su apoyo a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo", pues constituyen "la mejor garantía de la defensa de los derechos humanos y de las libertades públicas" y reiteró su confianza en su "trabajo, esfuerzo y sacrificio" en la defensa de la libertad y la vida de los ciudadanos.

"Una vez más, reiteramos que ningún proyecto político puede ser defendido mediante el asesinato y el terror. En nuestro régimen constitucional, que tiene como fundamento de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, todas las opiniones políticas pueden ser defendidas con la palabra", manifestó.

AISLAMIENTO DE SUS "CÓMPLICES"

Para el Senado, quienes recurren al terror como método de presión política no merecen otra respuesta que la que el Estado de Derecho pone en manos del poder democrático, legítimamente constituido. "Y quienes son cómplices, guardan silencio ante el terror o pretenden sacar provecho de la violencia, no deben obtener a cambio sino el más absoluto aislamiento de todas las fuerzas democráticas", prosiguió.

"Hoy señorías, más que nunca, los ciudadanos tenemos que seguir unidos en torno a los valores de libertad y democracia, bajo el imperio de la Ley, y en el marco de convivencia de nuestra Constitución", concluyó el presidente de la Cámara Alta, tras lo que instó a los senadores guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.