Atentado.- Urkullu muestra su "desprecio" a ETA y dice que les separa un "abismo infranqueable", incluidos sus fines

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 18:17

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, manifestó hoy su "desprecio" a ETA, tras el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra y aseguró que a su partido les separa un "abismo infranqueable" con la banda armada, incluidos sus fines.

En un comunicado, manifestó, en nombre del PNV, su solidaridad con todas las personas e instituciones afectadas por la bomba y, al mismo tiempo, reiteró "su repulsa y su más rotunda condena ante estas repugnantes acciones violentas".

"Una bomba que ETA ha colocado,-además de la fecha que es aprovechando, por ello, la repercusión máxima posible-, en vísperas de un día tan señalado para los nacionalistas vascos como es el Aberri Eguna, el día de la Patria Vasca. Esta es su forma de construcción nacional, que no es otra que mediante la violencia, el miedo y la intimidación. Ya se lo hemos dicho en muchas ocasiones: ETA sólo se merece nuestro desprecio", señaló.

Urkullu aseguró les separa de ETA "un abismo". "El abismo que media entre el respeto a las ideas de los demás, el respeto a los derechos humanos y a la democracia. Por lo tanto, el desprecio a la dictadura de las bombas y del tiro en la nuca", añadió.

Asimismo, destacó que dista un "abismo infranqueable" respecto entre sus fines porque "no es que los medios pueden pervertir los fines sino que el nacionalismo que durante 113 años viene propugnando PNV no tiene nada que ver con los fines de ETA".

Por último, afirmó que el pueblo vasco "no merece arrostrar con la imagen de imposición, coacción y sufrimiento que pretende una organización terrorista".