Atutxa cumplirá pena de inhabilitación el 5 de enero de 2010 y Knörr el 5 de julio de 2009

Actualizado: martes, 15 julio 2008 14:38

BILBAO, 15 Jul. (EUROPÀ PRESS) -

El ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, cumplirá la pena de inhabilitación por no disolver Sozialista Abertzaleak, como ordenó el Tribunal Supremo el 5 de enero de 2010, mientras el ex parlamentario de EA Gorka Knörr finalizará la suya, por la misma causa, el 5 de julio de 2009, según se recoge en una liquidación de condena comunicada hoy por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), a la que tuvo acceso Europa Press.

De esta forma, el alto Tribunal vasco da respuesta al escrito presentado el pasado 17 de julio por la defensa de ambos imputados y de la parlamentaria de EB Kontxi Bilbao, en el que solicita una aclaración de la sentencia.

En sendos escritos, los magistrados manifiestan que "en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo dictada con fecha del 8 de abril de 2008 y el auto aclaratorio del pasado 23 de abril que declara firme el auto de 27 de mayo de 2008" la pena impuesta a Juan María Atuxa consiste en "inhabilitación especial para empleo o cargo de parlamentario, con todos los honores que le fueran anejos y la incapacidad para obtenerlo" asciende a un año y seis meses.

También aclara que el cumplimiento de la pena, iniciado el pasado 5 de julio, finalizará el 5 de enero de 2010. En el caso de Gorka Knörr, la pena, que se inicia el mismo día, se limita a un año, por lo que concluirá el 5 de julio de 2009.

El TSJPV no precisa, sin embargo, la aclaración de la sentencia en lo que respecta a Kontxi Bilbao, según fuentes jurídicas consultadas, debido a que se encontraría a la espera de conocer la fecha en la que el Parlamento vasco cesará a la representante de EB de su actual cargo en la Cámara autonómica, requerimiento realizado por el alto Tribunal el pasado 3 de julio.