Atutxa.- Iturgaiz dice que Ibarretxe "tiene que estar nervioso" porque la Justicia "es igual para todos"

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 13:07

Afirma que los acontecimientos "han dado la razón" al PP y que Atutxa, Knörr y Bilbao se portaron "como delincuentes"

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario del PP Carlos Iturgaiz afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "tiene que estar nervioso" tras conocer la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por no disolver el grupo parlamentario de SA en la pasada legislatura, ya que la Justicia "es igual para todos" y el presidente del Gobierno vasco "no es diferente".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el europarlamentario vasco destacó que, "para empezar", Ibarretxe está "sentado en el banquillo", en referencia a la causa abierta en el TSJPV contra el lehendakari y dirigentes del PSE por reunirse con miembros de Batasuna.

Iturgaiz indicó que el lehendakari, al igual que el Parlamento vasco, es "otra institución más" y la Justicia "es igual para todos, sea el lehendakari, el PP o Atutxa, y lo ocurrido ayer es muy importante porque, al final, la ley es la misma para el lehendakari o para Atutxa, y por eso creo que tiene que estar nervioso cuando ha visto lo que ha pasado con esa sentencia".

"Para empezar, está sentado en el banquillo, y el lehendakari sabe que tiene un problema porque se reunión con Batasuna. La sentencia ha sido muy clara para esas personas y el lehendakari no es diferente. Aquí la Justicia es igual para todos, y cuando hablan los jueces, lo que tenemos que hacer es respetar lo que dicen. Entonces, si el lehendakari se pone fuera de la ley, él sabrá por qué lo hace y que su conducta va a tener consecuencias", aseguró.

Asimismo, criticó la reacción de Ibarretxe ante la sentencia condenatoria contra Atutxa, Knörr y Bilbao, en la que acusó al Estado de "romper el pacto de convivencia alcanzado en la transición" de forma "consciente y permanente" a través de sus diferentes órganos institucionales, y calificó sus palabras como "duras".

Iturgaiz afirmó que, "si dice esas cosas", el lehendakari "debería dimitir" porque, según dijo, "el lehendakari es el más alto mandatario de España en Euskadi". "Si dice algo así, lo que tiene que hacer es dimitir y convocar elecciones. No puede montar esa parafernalia con ese folclorismo para decir lo que dijo, porque es muy grave y se vuelve a posicionar en favor de Atutxa, Knörr y Bilbao, cuando el Tribunal Supremo ha dicho que esas personas han cometido un delito", subrayó.

En este sentido, se preguntó "quién es" el lehendakari "para decir que no acepta" la sentencia del Supremo contra los ex miembros de la Mesa del Parlamento vasco, y añadió que "el Tribunal Supremo ha hablado y él (Ibarretxe) tiene que respetar lo que ha dicho, porque le puede gustar o no, pero un lehendakari no puede decir que no lo acepta".

DELINCUENTES

Asimismo, el europarlamentario vasco afirmó que los acontecimientos "han dado la razón" al PP en el denominado caso Atutxa, ya que, según recordó, los populares "siempre hemos dicho que EHAK era una metamorfosis de ETA".

De esta manera, indicó que la sentencia dictada por el Supremo "dice que no es un presunto delito" no disolver al grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak, por lo que "esas personas se han portado como delincuentes".

"Nosotros ya dijimos que lo hacía esas personas estaba fuera de la Ley. Al principio, Atutxa, Knörr y Bilbao cometieron un presunto delito y el que hace eso es un presunto delincuente. Ahora, lo dicho por el Tribunal Supremo es muy claro. Ha dicho que no es un presunto delito, sino un delito, y, por lo tanto, esas personas se han portado como delincuentes al hacer lo que hicieron en el Parlamento vasco", reiteró.