Atutxa.- PNV se movilizará contra actuaciones que pretenden "desnaturalizar" las instituciones de autogobierno

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 14:25

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó que en la manifestación de esta tarde en Bilbao para rechazar la sentencia del 'caso Atutxa', la formación nacionalista quiere mostrar su disposición a seguir defendiendo las instituciones de autogobierno frente a "algunas injerencias e intromisiones del poder judicial orientadas a desnaturalizar nuestras instituciones de autogobierno".

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka dijo esperar en la movilización una respuesta "acorde" con la "responsabilidad que todos los ciudadanos vascos estamos llamados a ejercer en un momento tan delicado de las instituciones de autogobierno".

En este sentido, destacó que "un parlamento cuyos miembros no gozan de libertad para ejercer la función representativa parlamentaria, cuyos miembros están amordazados de pies y manos y no pueden hacer, decir y votar nada distinto a lo que les ordena un juez, cualquiera que sea el juez, es cualquier cosa menos un parlamento democrático".

A su juicio, es "consustancial" a los parlamentos democráticos el hecho de que sus miembros "gocen de lo que se llama la inviolabilidad: la capacidad para ejercer libremente la función representativa para la que han sido elegidos y contribuir libremente a conformar la voluntad de la Cámara". "Esta reivindicación la seguimos manteniendo y creemos que es imprescindible en la coyuntura actual para reaccionar frente a estos embates inasumibles por parte de la judicatura", agregó.

Pese a estas "intromisiones del poder judicial, inasumibles e inaceptables", Erkoreka expresó la disposición del PNV a seguir defendiendo las instituciones vascas y construyendo el autogobierno vasco "con firmeza pero con serenidad, sin perder la cabeza, con los pies en el suelo, sin romper ni quebrar nada, máxime en un momento en que las circunstancias nos vuelven a situar en el centro político".

En este sentido, indicó que "frente a los ataques de los que Juan Mari Atutxa está siendo objeto por parte de la judicatura, al mismo tiempo está siendo puesto en la diana de los violentos que le amenazan, una vez más como históricamente lo han hecho, como defensor de la democracia frente a los ataques de los violentos".