Condenados a 57 años tres hombres por asfixiar a una anciana

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 19:04

ALICANTE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La sección décima de la Audiencia de Alicante ha condenado a 57 años y medio de prisión a tres hombres por el asesinato de una anciana a la que asfixiaron tras entrar a robar a su vivienda. Un cuatro hombre, amigo de la familia, cumplirá asimismo otros cuatro años de cárcel ya que el robo se produjo a instancias suyas, puesto que conocía que la mujer guardaba dinero en la casa. La sala fija una  indemnización de 200.000 euros para la familia de la víctima

   Los hechos se produjeron 13 de septiembre de 2011, cuando tres hombres entraron en la vivienda de la mujer, en la calle Primavera de Alicante, a instancias del cuarto, un amigo de la familia de la víctima que, por esa relación, sabía que la anciana tenía un mueble con doble fondo donde uno de sus hijos guardaba gran cantidad de dinero.

   Según los hechos considerados probados en el juicio, los tres hombres se descolgaron desde el tejado hasta el balcón de la vivienda en la madrugada de ese día pero, al comprobar que la mujer todavía estaba despierta, decidieron abandonar el intento de robo. Pocas horas después, sobre las 04.00 horas, regresaron y, con las llaves que habían sustraído en su primera entrada, accedieron a la vivienda para llevarse el mueble con "al menos 1.200 euros".

   No obstante, la mujer se despertó y fue cuando la amordazaron y la ataron con cuerdas boca abajo sobre la cama y "con la cabeza girada hacia la izquierda, le impidieron la respiración violentamente", lo que le provocó la muerte.

   Los magistrados consideran acreditado que el amigo de la familia era "conocedor de la existencia del mueble en casa de la madre" de su amigo y que propuso el robo a uno de los otros, al que conocía de la Unidad de Conductas Adictivas a la que asistían.

   Sobre el asesinato de la mujer, los tres considerados autores materiales de los hechos manifestaron que no tenían intención de matar a la mujer pero "se les fue de las manos". Por ello, razona la sentencia, "los tres acusados fueron conscientes de la envergadura de la violencia ejercitada durante el transcurso de los hechos y del resultado de muerte".

   Así, se determina que los tres acusados de asesinato, para acceder al inmueble y sustraer el mueble, "doblegaron la voluntad de la víctima mediante el empleo de violencia que llegó al punto máximo". De manera que los magistrados estiman que concurre "dolo eventual" y alevosía en la muerte de la anciana.

   Ante todo ello, se impone una pena de cuatro años de prisión para cada uno de los cuatro acusados por el delito de robo con violencia en casa habitada --uno cumplirá seis meses más por reincidente-- y 15 años a los tres responsables del asesinato de la mujer.