La Audiencia de Cuentas retrasa el reinicio de la comisión de investigación del caso Amorós

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 May. (EP/IP) -

La Audiencia de Cuentas retrasa la reanudación de los trabajos de la comisión de investigación del caso Amorós. El órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma no ha remitido la documentación solicitada hace un mes. La mesa de la comisión de investigación enviará, en los próximos días, al órgano rector del Parlamento el escrito en el que formaliza su petición para abrir un expediente informativo. Con esta solicitud se pretenden analizar la responsabilidad del PP por el uso de los documentos del Tribunal de Cuentas (TC) relativos al archivo del informe de fiscalización de la dirección general del Tesoro de 2002.

La comisión de investigación del caso Amorós decidió interrumpir su trabajo, a finales del pasado mes de marzo, hasta que se recibiera toda la documentación solicitada a diversas instituciones públicas. La comisión ha recibido ya toda la información pedida a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. La hacienda estatal ha respondido que algunos de los datos requeridos son reservados y de la Audiencia de Cuentas no se ha enviado ninguna documentación.

La comisión de investigación solicitó a esta institución dependiente del Parlamento todos los informes empleados en la fiscalización de la dirección general del Tesoro de 2002. Según fuentes parlamentarias próximas a la comisión, la secretaría de la Audiencia de Cuentas realizó un informe interno en el que se refiere la posibilidad o conveniencia de decidir el carácter secreto de algunos documentos.

La comisión pretende reanudar sus trabajos con la comparecencia del presidente del órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma, Rafael Medina Jáber, a quien el PP le ha pedido la dimisión por la interpretación "torticera" realizada de los documentos del Tribunal de Cuentas.

La Mesa del Parlamento recibirá, en los próximos días, la solicitud formal de la mesa de la comisión de investigación para abrir un expediente informativo por el uso que hizo el PP de los dos documentos del TC, referidos al archivo del informe de fiscalización.

Los mencionados documentos son el remitido por el presidente del TC, Ubaldo Nieto de Alba, que no fue solicitado por la comisión de investigación sino por el presidente de la Cámara regional, Gabriel Mato. El documento del Ministerio Fiscal, en el que se basó Medina Jáber para comunicar al presidente del Parlamento que el informe Amorós está archivado, si fue solicitado por la comisión.

Tras conocerse la existencia de esta información, el PSC rectificó su posición y exigió una rectificación a Medina Jáber al considerar que dañó la credibilidad de la institución parlamentaria que preside. El portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, aprovechó la ocasión para denunciar la "falta de colaboración" de la AC por "no haber remitido" la documentación solicitada por la comisión.