La Audiencia de Huesca valora hoy si el procesado del caso Fago debe ser juzgado por jueces o un jurado

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 9:28

HUESCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia de Huesca celebrará una vista hoy, jueves 16 de julio, a partir de las 11.00 horas en audiencia pública para valorar si el único procesado del caso Fago, Santiago Mainar, por la muerte de Miguel Grima, alcalde de esa localidad altoaragonesa, ocurrida el 12 de enero de 2007, ha de ser juzgado por un tribunal profesional o por un jurado popular.

La resolución que la Audiencia oscense haga pública sobre el tema, probablemente la semana próxima, será una de las primeras que emita un órgano judicial español después de que el Tribunal Supremo (TS) dictara recientemente una sentencia que ordenaba que el violador y asesino de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Pedro Jiménez, vuelva a ser juzgado por un jurado popular y no por un tribunal profesional, que inicialmente le condenó por estos hechos.

El abogado madrileño Marcos García-Montes, que defiende al ganadero y agente forestal Santiago Mainar, presentó un recurso ante la Audiencia oscense, días atrás, solicitando que Mainar sea juzgado por un jurado, basándose en la sentencia del TS sobre el caso mencionado.

La sentencia del TS entiende que Pedro Jiménez debe ser juzgado de nuevo porque los hechos que le llevaron a ser condenado en este caso, entre ellos dos delitos de asesinato, están conectados, es decir, que cometer el allanamiento de la vivienda de las dos agentes, en 2007 en un pueblo de Barcelona, le permitió robar en el piso, y estar en el domicilio le facilitó el asesinato de las dos agentes, lo que a su vez le permitió violarlas y, finalmente, incendió la casa para tapar las huellas y tratar de salir impune. Esta concatenación obliga, según el TS, a repetir el juicio, esta vez con un jurado popular.

Marcos García-Montes considera que también en el caso de Santiago Mainar los delitos están encadenados, puesto que el asesinato se perpetró con la escopeta encontrada por Mainar anteriormente y el delito de atentado está vinculado con el de asesinato, al ser la víctima, Miguel Grima, alcalde de Fago cuando ocurrieron los hechos.

Sin embargo, la acción popular, que ostenta el abogado José María Viladés en representación del partido al que estaba afiliado Grima, el PP, así como el Ministerio Fiscal y la acusación particular, que dirige el letrado Enrique Trebolle en representación de la familia de Grima, entienden que los delitos de los que se acusa a Santiago Mainar no están conectados consecutivamente entre sí, de tal manera que no se podría aplicar la doctrina del TS emanada de la sentencia del asesinato de las dos mujeres policías nacionales.

Las acusaciones entienden que Santiago Mainar se hizo con el arma en un momento determinado, tiempo antes de que decidiera y planificara, supuestamente, asesinar a Miguel Grima, por lo que no se hizo con la escopeta con el único objetivo de matar a Grima, sino que, al revés, aprovechó la circunstancia de haber encontrado con anterioridad la escopeta para matar a Grima, después de decidirlo, si realmente fuera el autor de los hechos.

Santiago Mainar continúa en situación de prisión preventiva en la cárcel zaragozana de Zuera desde febrero de 2007, cuando agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le arrestaron como presunto autor del asesinato del alcalde de la localidad pirenaica de Fago, el popular Miguel Grima, quien sufrió una emboscada el 12 de enero de 2007 en la carretera que une los municipios de Fago y Majones.

La enemistad entre ambos era conocida por todos y venía de años atrás. Mainar reconoció, inicialmente, ante la Benemérita ser el autor único del asesinato, aunque después se desdijo en sus sucesivas declaraciones ante los diferentes titulares del Juzgado de Instrucción número dos de Jaca (Huesca), donde se realizó la instrucción.

La Audiencia de Huesca le juzgará, probablemente este año, por la supuesta comisión de los delitos de atentado a la autoridad, tenencia ilícita de armas y asesinato.