19 de noviembre de 2019
22 de septiembre de 2008

La Audiencia Nacional aplaza hasta el 10 de octubre el juicio contra Roca por 'Saqueo I'

El presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí tendrá abogado de oficio tras la renuncia de José Aníbal Álvarez a defenderle

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional informó hoy de la suspensión del juicio oral contra el presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, por el caso 'Saqueo I', cuyo inicio estaba previsto para el 25 de septiembre, y su aplazamiento al 10 de octubre.

En una providencia firmada por la presidenta de la sala, Angela María Murillo, a la que tuvo acceso Europa Press, se recoge que el aplazamiento se debe a la designación de un nuevo abogado, en este caso de oficio, para ejercer la defensa de Roca, después de que su abogado, José Aníbal Álvarez, renunciase la pasada semana a ejercer su defensa.

El abogado de oficio designado para la defensa del que fuera asesor de urbanismo del consistorio marbellí, Emilio Fernández Hermosa, solicitó este aplazamiento con el fin de preparar la dirección procesal de su cliente con suficiente tiempo.

A este motivo se unen los inconvenientes alegados por el abogado del también acusado Francisco Javier Herrera, que tenía que acudir "indeclinablemente" los días 25 y 26 de septiembre y 10 de octubre a "preferentes juicios".

Así las cosas, el juicio oral contra Roca y los otros cinco acusados arrancará el 10 de octubre con el planteamiento de cuestiones previas; los días 23 y 24 de octubre tendrán lugar las declaraciones de los acusados; los días 7, 13, 14, 17 y 18 de noviembre, las declaraciones testificales; el 19 las periciales, documentales y la formulación de conclusiones definitivas y, por último, los días 20 y 21 de noviembre, se procederá a los informes y al derecho a la última palabra de los acusados. Las sesiones se celebrarán en las instalaciones que esta Sala de lo Penal tiene en la casa de Campo de Madrid.

Inicialmente, Roca y los otros cinco acusados por este caso, también conocido como el de las 'facturas falsas' iban a comenzar a ser juzgados a partir del próximo jueves, 25 de septiembre, y estaba previsto que las sesiones del juicio oral concluyesen el 14 de octubre. En ellas, además de a Roca se iba a juzgar a Eduardo Gonzálvez, Purificación Notario, Francisco Javier Herrera, José Luis Sierra y Manuel Jorge Castel por el presunto desvío entre 1991 y 1995 de 26,7 millones de euros de la corporación a empresas privadas.

Según el auto de apertura de juicio oral, firmado por los magistrados Ángela María Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, el tribunal admitirá los medios de prueba consistentes en las declaraciones de los acusados, testificales ya admitidas al Ministerio Fiscal y las de 23 nuevos testigos así como dos periciales económico-tributarias y documentación consistente en el envío de oficio al Tribunal de Cuentas.

La Fiscalía solicitó en su escrito de acusación, que hizo público en 2005, diez años de cárcel para el supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística en el consistorio marbellí mientras que, según informaron fuentes de la acusación particular del PP en el Ayuntamiento de Marbella, el escrito de acusación de ésta coincide con el del Ministerio Fiscal, acusa a Roca de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil y pide diez años de prisión y la devolución al Ayuntamiento de Marbella del dinero presuntamente desviado.

El caso 'Saqueo I' investiga el supuesto desvío de 26,7 millones de euros del consistorio andaluz a empresas privadas entre 1991 y 1995. Se trata de una causa judicial que tiene su origen en una querella presentada por el Ministerio Fiscal en febrero de 2001 y en la que también fue imputado el entonces alcalde de Marbella, el ya fallecido Jesús Gil.