20 de enero de 2021
29 de julio de 2006

La Audiencia Nacional excarcela a un segundo preso en Guantánamo, aunque le juzgará en septiembre

La Audiencia Nacional excarcela a un segundo preso en Guantánamo, aunque le juzgará en septiembre

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Después de la sentencia absolutoria para Hamed Abderrahaman Ahmed, conocido como el 'talibán español', la Audiencia Nacional dejó ayer en libertad provisional a otro antiguo preso de Guantánamo. Lahcen Ikassrien, eso sí, será juzgado en septiembre por su presunta relación con la célula de Al Qaeda en España que lideraba Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah'. Para evitar la fuga, la Audiencia ha adoptado medidas preventivas como que el sospechoso acuda diariamente a un juzgado o a una comisaría.

La sentencia del 'talibán español' es precisamente, lo que ha hecho que la Fiscalía de la Audiencia Nacional modifique su criterio inicial sobre la situación procesal de Ikassrien. Hace apenas unos días, el fiscal Pedro Rubira se había opuesto a que el sospechoso, el segundo preso de Guantánamo entregado a España, saliera de prisión.

Según el escrito que remitió a la sala este jueves, la acusación contra Ikassrien se basa en pruebas semejantes a las que pesaban contra el 'talibán español', por lo que cabe la posibilidad de que el Tribunal Supremo las anule como hizo en el primer caso. No obstante, la Fiscalía no ha modificado su petición de ocho años de prisión por un delito de integración en la célula española de Al Qaeda.

CONTROLES POLICIALES

El Ministerio Público insistió en que la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional adoptara una serie de medidas preventivas que ésta acepto. Así, Ikassrien tendrá que acudir todos los días a la comisaría o juzgado más próximo, no podrá salir de España y se le retirará su pasaporte. Además, Policía y Guardia Civil vigilarán aeropuertos, puertos y fronteras para evitar que pueda dejar España.

'Abu Dahdah', según el escrito del fiscal, captó a Ikassrien junto a otros muchos jóvenes musulmanes dentro de un movimiento político-religioso de naturaleza terrorista islamista que surgió en 1995. Ikassrien se marchó a Afganistán, pasando por Turquía, para reunirse con 'Abu Dahdah'. Allí, las tropas norteamericanas le detuvieron y fue trasladado a Guantánamo. El 20 de julio de 2005 fue entregado a las autoridades españolas.