La Audiencia Nacional habilita una sesión de 19.00 a 24.00 horas para poder juzgar a Otegi cuando llegue a Madrid

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 20:38

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó hoy un auto habilitando "excepcionalmente" desde las 19.00 hasta las 24.00 horas de hoy para poder iniciar el juicio por enaltecimiento del terrorismo contra el líder de Batasuna Arnaldo Otegi una vez llegue éste a Madrid procedente del aeropuerto de Sondica (Vizcaya), del que partió en un avión de la Policía tras ser detenido esta tarde en su domicilio en Elgoibar (Guipuzcoa), informaron fuentes jurídicas.

En un auto dictado poco antes de las siete de la tarde, los magistrados Fernando Bermúdez de la Fuente, Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel señalan que la vista contra Otegi se celebrará "en cuanto dicho detenido sea entregado en esta Audiencia Nacional", lo que en el momento de dictar la resolución se preveía para las 19.15 horas. Añade que para dicho momento quedan citadas las partes, "debiendo encargarse la letrada defensora del inculpado (Jone Goirizelaia) de la presentación de los testigos propuestos por la misma en su día y aceptados por la Sala".

El auto da cuenta de que la Sala ha sido informada vía fax por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil de la detención de Otegi en su domicilio de la calle Santa Ana de Elgoibar (Guipuzcoa). Tras la lectura de sus derechos, ha sido trasladado "debidamente escoltado" a la sede de la Audiencia Nacional para la celebración del juicio, en el que la Fiscalía solicita para él una pena de 15 meses de prisión, si bien esta petición puede ser modificada tras la práctica de la prueba.

El tribunal, "vista la comparecencia de la letrada Goirizelaia" así como la comunicación policial sobre el traslado de Otegi a la Audiencia Nacional mediante avión, acuerda habilitar excepcionalmente "las restantes horas del día 21 de marzo de 2007 para la celebración del juicio oral, una vez se encuentre a disposición del tribunal el citado imputado, debiendo presentar la letrada defensora a los testigos propuestos por la misma en su escrito de defensa".

El tribunal tenía previsto comenzar esta mañana el juicio contra Otegi, por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido en julio de 2001 en el homenaje a la etarra Olaia Castresana, muerta al manipular un explosivo, si bien lo suspendió inicialmente hasta las cuatro y media de la tarde tras informar su abogada, Jone Goirizelaia, que el líder de Batasuna se encontraba atrapado por el temporal de nieve en el interior de su vehículo, en algún punto de la provincia de Burgos.

En un auto dictado por el tribunal pasadas las dos de esta tarde, y tras ser informado por la Guardia Civil de que los accesos a Madrid por carretera se encontraban expeditos, la Sala procedió a acordar la detención del acusado Arnaldo Otegi por "incomparecencia injustificada", de conformidad con el artículo 487 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ordenó su traslado por la fuerza pública para iniciar el juicio contra él a las seis de la tarde, si bien este plazo tampoco pudo cumplirse, puesto que Otegi no fue detenido hasta las 16.45 horas.

La abogada del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, señaló hoy que cinco testigos que esta parte había propuesto para que declararan hoy durante el juicio que estaba previsto que se celebrara en la Audiencia Nacional contra su cliente por un delito de enaltecimiento de terrorismo también se encuentran atrapados por el temporal de nieve.

La letrada señaló hoy a varios periodistas en la Audiencia Nacional que se trata de los padres de Olaia Castresana --la militante de ETA que resultó muerta en Torrevieja (Alicante) en el verano de 2001 cuando manipulaba un explosivo y por cuyo homenaje va a ser juzgado Otegi--, y los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez y el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga.

Según la abogada, los testigos se encontraban atrapados por la nieve en una carretera de la provincia de Álava y su situación era aún es más complicada que la del líder de Batasuna. Por ello, podría pedir un aplazamiento del juicio al no poder contar con la participación de estas personas, que considera esencial para la defensa de su patrocinado.