La Audiencia Nacional investiga los actos de enaltecimiento de ETA en las fiestas de Bilbao en los últimos años

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 20:21

Daniel Portero denuncia homenajes a etarras "sin que nadie con responsabilidad política o judicial haya querido evitarlos"

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno está investigando los presuntos actos de enaltecimiento del terrorismo que se han producido durante los últimos años en las fiestas de Bilbao. Este proceso parte una querella interpuesta por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, por la celebración de una comida-homenaje en recuerdo de los "represaliados" de ETA por parte de la comparsa Kaskagorri en el año 2007.

Como consecuencia de este procedimiento ya prestaron declaración los representantes legales de la asociación juvenil Adaska Gazte Kultur Elkartea, Inmaculada Basabe, y de la página web Gaztesarea Kultuyr Elkartea, Iker Acero; que sin embargo abandonaron las dependencias judiciales sin que el juez estableciera medidas cautelares en su contra.

Según explicó hoy Portero a Europa Press, la querella ha sido ampliada a los años 2005 y 2006 por actos de homenaje similares a los de 2007. Con esto, según aseguró, serían ya 14 las personas presuntamente implicadas en estos hechos.

En un artículo publicado en la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, el presidente de DyJ denuncia los actos de enaltecimiento de la organización terrorista que se suceden todos los años en las fiestas de Bilbao y San Sebastián y hace referencia concreta a homenajes a terroristas y presos de la banda.

En este sentido, explica que el día grande las fiestas de Bilbao en el año 2007 él fue testigo de estos delitos cuando pudo observar colgado un gran cartel con fotos de presos de ETA. Entre ellos se encontraban los responsables de la muerte de su padre, Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado en el año 2000.

Este año sin embargo no pudo comprobar si se repitió el mismo homenaje porque, según relata, fue reconocido por miembros de la 'txona' Kaskagorri cuando trataba de observar los acontecimientos. Según denuncia, estas personas se le acercaron, le preguntaron qué hacía allí e incluso llegaron a afirmar que "debería morir".

SUBVENCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Así, explicó que su objetivo es acabar con la celebración de estos actos y para ello quiere que este tipo de organizaciones, que se registran como asociaciones culturales, no tengan acceso a las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Bilbao. "Si no hay dinero, no hay actos", resumió.

Portero acusó directamente al Consistorio bilbaíno de subvencionar a organizaciones que enaltecen el terrorismo y recordó que el Ayuntamiento recibió esta semana un premio por su transparencia. "No sé en qué consiste la transparencia --se preguntó--. Está subvencionando a asociaciones que están cometiendo actos de enaltecimiento del terrorismo, ellos dirán que no pero yo puedo demostrar que sí".

"Se celebran actos de homenajes a los miembros de ETA sin que nadie con responsabilidad política o judicial haya querido evitarlos a pesar de las denuncias de nuestra asociación --subraya--. Volveremos a perseguir judicialmente estos delitos, aunque me entristece este bochornoso espectáculo que ni el Ayuntamiento de Bilbao ni la Audiencia Nacional han podido o querido evitar".