La Audiencia Nacional juzgará hoy a la catalana Núria Pòrtulas por colaborar con una célula terrorista anarquista

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 9:34

El fiscal pide que sea condenada a cinco años de cárcel por disponer de "información y capacitación" para cometer atentados

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará hoy, lunes, a la activista antisistema catalana Núria Pòrtulas, que se enfrentará a una petición de cinco años de cárcel por liderar un grupo que presuntamente prestó apoyo a células anarquistas que habrían participado en actos de sabotaje de carácter terrorista.

El fiscal Miguel Ángel Carballo acusa a Pòrtulas de un delito de colaboración con organización terrorista, al considerar que recogió informaciones sobre posibles objetivos y medidas de seguridad de edificios oficiales, entre ellos el Departamento de Trabajo de la Generalitat y las Consellerias de Justicia y Trabajo.

Según consta en el escrito provisional de acusación, las labores desarrolladas por la acusada le permitieron disponer de "información y capacitación técnica suficiente para cometer acciones con finalidades terroristas".

CAMPAÑA A FAVOR DE UN PRESO EN ITALIA

Además, participó en la campaña a favor de la liberación de su compañero sentimental, el también anarquista Juan Antonio Sorroche, que cumple prisión en Italia por acciones de sabotaje a varios vehículos de la compañía ferroviaria de este país. Tras su detención el 7 de febrero de 2007 en Girona, Pòrtulas ingresó en la cárcel de Soto del Real (Madrid), de donde salió a los cuatro meses tras abonar una fianza de 15.000 euros.

A Pòrtulas se le requisó abundante material propagandístico que, según el escrito del fiscal, "insta de manera directa a la lucha contra el Estado y sus instituciones, en una cantidad de ejemplares repetidos que no permite pensar en el mero coleccionismo". Además, según el fiscal, mantuvo relaciones con "personas vinculadas a grupos anarquistas violentos".

La acusada también estaba en posesión de un disquete en portugués que explicaba los pasos a seguir para confeccionar cócteles molotov y nitrato amónico, uno de los precursores de explosivos utilizados por organizaciones terroristas como el amonal. Además, tenía una carta que Sorroche escribió a Pòrtulas en 2002 en la que le comentaba que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi iba a viajar a España y la instaba a hacer "algo" al respecto.

15.000 FIRMAS PIDE LA ABSOLUCIÓN

Durante las últimas semanas, colectivos anarquistas de Girona han redactado un escrito apoyado por 15.000 firmas en el que se reclama la absolución de Pòrtulas. Con este mismo objetivo, miembros de estas organizaciones se desplazarán el lunes a Madrid para seguir el desarrollo del juicio en la Audiencia Nacional.